Cómo potenciar la ciberseguridad en el hogar inteligente

  • Seguridad

Context ha enunciado una serie de consejos para que los fabricantes y proveedores del sector ayuden a que los consumidores aumenten su confianza en estos servicios.

Con motivo de la celebración del evento “Smart Home Breakthrough”, organizado por Context y en el que han dado cita todas aquellas empresas relacionadas con el sector del hogar inteligente, la compañía ha presentado una serie de recomendaciones a los fabricantes y proveedores del sector. Este documento formaliza gran parte del discurso actual sobre la seguridad en el hogar inteligente, proporcionando una serie de principios que deben tenerse en cuenta durante el desarrollo de dispositivos, aparatos y servicios relacionados con el hogar inteligente.

La compañía los estructura en tres aspectos básicos:

Seguridad de datos:

1.- Esta clase de productos y servicios deben ser seguros desde sus etapas de diseño, desarrollo, promoción y mantenimiento, y a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto es, la seguridad no puede ser añadida después como una ocurrencia tardía.

2.- La casa inteligente debe ser capaz de autenticar a todos los usuarios. Desde para conocer sus preferencias de calefacción, hasta para recomendar qué película ver, es vital que todo el mundo conectado a la red doméstica puede ser reconocido.

3.- Todos los datos deben estar cifrados, sobre todo cuando se trata de los datos personales y financieros de los usuarios.

4.- Se debe hacer algo más para ofrecer seguridad de extremo a extremo. Como la mayoría de los dispositivos y servicios se conectarán a través de la nube y otros centros de datos, cada paso debe ser seguro y no poner en peligro al usuario final.

Política de datos:

5.- Las empresas deben adoptar políticas de datos transparentes. Ha de quedar claro qué datos personales se recogen y para qué se utilizan. Los consumidores deben estar informados si alguna empresa vende sus datos a terceros.

6.- Todos los hogares inteligentes deben ofrecer el mismo grado de privacidad que las casas actuales. Esto significa que cuando las puertas están cerradas y las cortinas bajadas, ninguna empresa o persona ha de poder acceder a su interior.

Servicio al consumidor:

7.- Todos los dispositivos y servicios para el hogar inteligente deben ser accesibles y comprensibles para todos los usuarios, independientemente de su destreza técnica. El usuario final no debe ser culpado por una vulnerabilidad de seguridad que surja en la instalación o en el funcionamiento de un producto o servicio.

8.- Todos los dispositivos y servicios deben tener soporte a largo plazo. Esto significa que las actualizaciones regulares de seguridad y el soporte en marcha deben estar disponibles para asegurar la tranquilidad de los clientes.

 

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