Una de cada cinco empresas españolas desconfía de sus proveedores

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Según un estudio presentado por Kaspersky, el 20,7% de los incidentes de seguridad que sufrieron en 2015 fueron originados por fallos en sus proveedores.

Según el informe sobre riesgos corporativos de seguridad TI Kaspersky Security Corporate IT Risks, realizado por Kaspersky Lab en colaboración con B2B International, el 22,6% de las empresas españolas no se fía de sus proveedores para mantener seguros sus datos. La razón principal, según las empresas encuestadas, es que el 20,7% de los incidentes que sufrieron tuvieron su origen en ellos. Es más, como consecuencia de un fallo de seguridad de un proveedor, el 13,2% de las empresas españolas afirmó haber perdido datos sensibles. Asimismo, un 4,6% de los que sufrieron una brecha de este tipo confirma que es el incidente más grave al que se han enfrentado este último año. De hecho, para un 13% de las empresas españolas, el fallo de un tercero es la amenaza de seguridad más preocupante de cara al futuro.

Tanto es así que los incidentes que involucran a proveedores son tan peligrosos para las organizaciones que los ataques directos a su propia infraestructura. En ambos casos, el coste de la eliminación de las consecuencias es igualmente alto. Según Kaspersky, a las pequeñas y medianas empresas les cuestan una media de 60.000 euros, mientras que la cifra para las grandes corporaciones está cerca de los tres millones de euros.

Por eso, con el fin de evitar daños y garantizar una comunicación segura con los proveedores, según Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, “se requiere un enfoque multicapa integral”. A juicio del directivo, lo primero que se debe hacer es delimitar los derechos de acceso a las diferentes áreas de la red corporativa para los distintos empleados. “Esto ayudará a restringir el acceso de los proveedores a los recursos de la empresa”, añade. Y paralelamente, hay que asegurarse de “averiguar los detalles del sistema de seguridad TI del proveedor” y de “aplicar reglas de interacción que se basan no sólo en la eficiencia y la flexibilidad, sino también en la seguridad”, concluye.

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