Consejos para comprar y vender de forma segura en Black Friday

  • Seguridad

Los datos muestran que los intentos de fraude llegarán a su punto máximo en las campañas de Black Friday y Cyber Monday. La concienciación de usuarios y empresas sigue siendo un factor clave en la lucha contra la ciberdelincuencia, por lo que F5 Networks ofrece unos consejos para intentar mantener un nivel de seguridad adecuado.

Datos de ACI Worldwide indican que los intentos de fraude durante la temporada de Navidad registrarán un aumento del 14%. Mientras que el volumen de intentos de fraude en el Viernes Negro se espera que sea del 1,30%, el volumen de intentos de fraude en Cyber Monday será del 0,93%. Para evitar que tanto consumidores como tiendas online sean víctimas de fraude, Tristan Liverpool, director de Ingeniería de Sistemas en F5 Networks, ofrece unos consejos dirigidos para intentar que mantengan un nivel de seguridad adecuado durante este Black Friday:

 Consejos para los consumidores:

 --Comprar solo en sitios web de confianza. Evitar los sites desconocidos que aparecen cuando utilizamos motores de búsqueda. Hay que estar atento a los pequeños detalles que pueden ser síntomas de que se trata de sitios falsos. Por ejemplo, si la página web tiene textos mal redactados o presenta errores de formato.

---Comprar solo en páginas seguras, que tengan el prefijo “https” y el símbolo del candado en el navegador.

---No caer en la trampa de los correos electrónicos de phishing, que suplantan la identidad de marcas reconocidas y solicitan datos personales o financieros, algo que cualquier tienda legal nunca haría.

--Evitar las tiendas que exigen pagos a través de giros postales o transferencias bancarias, métodos asociados a profesionales de la estafa.

Consejos para las tiendas online:

--Una buena práctica que ayuda a detectar actividades fraudulentas es monitorizar a los clientes habituales y los dispositivos que normalmente usan para sus compras. Si se detecta que se está utilizando un dispositivo diferente, pedir verificaciones adicionales.

--Conseguir todos los datos posibles en cada operación, a fin de poder determinar si se trata de una transacción válida o fraudulenta. El uso de firmas electrónicas o de verificación por voz puede ser conveniente en operaciones de alto valor.

--Resulta vital poder detectar nuevas cuentas que se abren en tiendas online con fines de fraude. Para ello, es necesario ser capaz de comprobar la autenticidad de esas cuentas en bases de datos de fraude compartidas en tiempo real, cruzando datos de direcciones de entrega, número de teléfono y de toda aquella información que pueda indicar la inconsistencia en las transacciones.