En 2018 se registraron más de 10.500 millones de ataques de malware

  • Seguridad

Las vulnerabilidades del procesador representan un problema de seguridad cada vez mayor para las tecnologías de software y de hardware, llegándose a identificar 74.290 ataques nunca vistos. Los ataques de IoT aumentaron un 217,5%, y se bloquearon más de 2,8 millones de ataques de malware cifrado en 2018, un 27% más.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Un nuevo estudio corrobora que en 2018 se produjo un aumento en el volumen de los ciberataques y el uso de nuevas tácticas de amenaza selectivas por parte de los ciberdelincuentes. Se trata del Informe de ciberamenazas 2019 de SonicWall, resultado de los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs, cuyos datos indican que los ciberdelincuentes no descansan en su búsqueda incesante de obtener ilegalmente datos, información valiosa y propiedad intelectual.

Según el informe, como resultado de vulnerabilidades como Spoiler, PortSmash, Foreshadow, Meltdown y Spectre, que pueden dar lugar a ataques de canal lateral, los investigadores de amenazas de SonicWall consideran que las vulnerabilidades del procesador representan un problema de seguridad cada vez mayor para las tecnologías de software y de hardware, que puede tener consecuencias sin precedentes. La tecnología Real-Time Deep Memory Inspection de SonicWall identificó 74.290 ataques nunca vistos, que incluían la detección de múltiples ataques de canal lateral.

A medida que las defensas de las redes son cada vez más sofisticadas, también lo es el anonimato de los ataques que ahora incluyen como objetivo los puertos no estándares para garantizar que sus cargas útiles estén ocultas. En 2018 se bloquearon 10.520 millones de ataques de malware en 2018, la cifra más alta registrada hasta la fecha por SonicWall, el 19,2% de los cuales utilizaron puertos no estándares, los que representa un aumento del 8,7% interanual.

El informe también revela un aumento del uso de documentos PDF y de Office por parte de los ciberdelincuentes para burlar los firewalls tradicionales y los sandboxes de un solo motor para entregar malware. El servicio de sandbox multimotor de SonicWall detectó amenazas en más de 47.000 archivos PDF y casi 51.000 archivos de Office en 2018. Esto supone un problema cada vez mayor, ya que la mayoría de los controles de seguridad no pueden identificar ni mitigar el malware oculto contenido en estos archivos.

En 2018 también se registró un aumento del 217,5% en los ataques de IoT, y se bloquearon más de 2,8 millones de ataques de malware cifrado en 2018, un aumento del 27% interanual con respecto a 2017. También hubo un aumento del 11% en los ataques de ransomware, un aumento del 56% en los ataques a aplicaciones web y 3,9 billones de intentos de intrusión.