Los internautas españoles incrementan el uso de medidas de seguridad activas

  • Seguridad

Para el 45,2 % de los internautas españoles el riesgo más significativo al que están expuestos es el robo o uso sin consentimiento de información personal. El uso de contraseñas o las copias de seguridad continúan creciendo, mientras que la utilización de programas antivirus mantiene una tendencia a la baja.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presenta el “Estudio sobre la ciberseguridad y confianza de los hogares españoles” correspondiente al segundo semestre de 2018, del que se desprende que el 46,1 % de los internautas españoles sigue considerando Internet cada día más seguro.

El 45,2% de los internautas consideran que el riesgo más significativo es la pérdida de privacidad debido al robo o uso sin consentimiento de información de carácter personal. La discrepancia entre el malware percibido y el realmente presente en los dispositivos se ha reducido tanto en PC, con un 67,1% de malware real frente al 14,6% declarado; como en smartphone o tablets Android, con un 22,9% de malware real frente al 10,2% declarado.

Las medidas de seguridad activas, como el uso de contraseñas o las copias de seguridad, continúan creciendo, salvo la utilización de máquinas virtuales y las particiones del disco duro. El uso de programas antivirus mantiene una tendencia a la baja, aunque con valores elevados, situándose este semestre en el 68,4% de usuarios de PC, mientras que las actualizaciones del sistema operativo se recuperan hasta el 58,8%.

El uso del sistema de bloqueo remoto, el encriptado de datos o sistema y copias de seguridad muestran un ligero ascenso como medidas de seguridad de dispositivos Android, registrando subidas del 1,8%, 1,6% y 1%, respectivamente. En general todas las medidas de seguridad relacionadas con la banca online y el comercio electrónico descienden ligeramente, excepto el uso de tarjetas prepago o tarjetas monedero.

Por otra parte, se reduce significativamente (un 13,6%) la compartición total de ficheros a través de redes P2P. El 55,5 % de los usuarios de estas redes no comparten todos los ficheros.