Tres de cada cuatro víctimas de troyanos bancarios son usuarios finales

  • Seguridad

Los ataques con troyanos bancarios o "bankers" se encuentran entre los más populares de los ciberdelincuentes, ya que se centran directamente en la ganancia financiera. De especial interés fue el troyano bancario RTM, cuyo crecimiento explosivo aumentó las cifras en 2018.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En 2018, 889.452 usuarios de las soluciones de Kaspersky Lab fueron víctimas de troyanos bancarios, lo que representa un aumento del 15,9% en comparación con 2017, cuando más de 767.000 usuarios fueron atacados. Gran parte de este crecimiento se debió al aumento de la actividad de un solo troyano, RTM, según un análisis del panorama de las amenazas financieras realizado por Kaspersky Lab.

Los ataques con troyanos bancarios o "bankers" se encuentran entre los más populares de los ciberdelincuentes, ya que se centran directamente en la ganancia financiera. Este tipo de malware roba las credenciales de los pagos electrónicos y los sistemas bancarios online de las víctimas, intercepta contraseñas de un solo uso y luego envía los datos a los atacantes que hay detrás del troyano.

De los usuarios atacados, casi el 25% eran corporativos, una cifra que se ha mantenido constante durante los últimos tres años. Según los expertos de Kaspersky Lab, la razón detrás de esto es clara: si bien los ataques a los consumidores sólo aportan acceso a cuentas bancarias o a sistemas de pago, en el caso de los empleados también pueden llegar a comprometer los recursos financieros de una empresa.

Los datos recopilados también muestran que Rusia se convirtió en el país más atacado en 2018, con más del 22% de los usuarios globales atacados con malware bancario. Le siguen Alemania (con una participación de más del 20%) e India (el 4%).

"Cuando se trata de usuarios individuales, podemos decir que 2018 no les dio mucho respiro en lo que respecta a amenazas financieras. Nuestros datos muestran que los banqueros todavía están allí, aumentando sus ataques y buscando dinero. De especial interés fue el troyano bancario RTM, cuyo crecimiento explosivo aumentó las cifras en 2018. Por lo tanto, instamos a los usuarios a ser cautelosos al realizar operaciones financieras online desde ordenadores personales", señala Oleg Kupreev, experto en seguridad de Kaspersky Lab.