Consejos para protegerte cuando te conectas a la red

  • Seguridad

La exposición de la vida personal que los usuarios hacen en las redes puede utilizarse por terceros con fines maliciosos. Ceder información solo a organizaciones autorizadas, generar una huella digital segura y controlar qué datos del teléfono utiliza cada app, son algunas recomendaciones para que los usuarios tengan asegurada su privacidad.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El uso de internet en la vida cotidiana, además de innumerables beneficios, ha traído una pérdida de privacidad generalizada. La exposición de la vida personal que los usuarios hacen en las redes puede utilizarse por terceros para controlar al propio usuario analizando la información que comparte. “La gran exposición a la que los usuarios someten sus vidas en internet es un riesgo que no pueden permitir. Aunque existen cauces legales para la recogida de datos sobre los usuarios, el mero hecho de poder detallar con exactitud la vida de una persona mediante el estudio de su comportamiento en redes supone un peligro para la sociedad”, afirma Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud, que señala tres consejos para ayudar a los usuarios a protegerse cuando se conectan a la red:

--Ceder información solo a organizaciones autorizadas. Hay que ser estricto con los sitios donde se entrega información personal, asegurarse que son seguros y que se rigen por la actual normativa de protección de datos. Aun así, es necesario empezar a demandar activamente una legislación más eficaz, sobre todo que regule a las empresas que se dedican a la compra-venta de datos.

--Generar una huella digital segura. El rastro que los usuarios dejan en internet ofrece mucha más información de la necesaria, resulta sencillo conocer las fechas en las que una persona ha estado de vacaciones, su lugar de residencia o su nivel socioeconómico solo con visitar sus redes sociales. Siempre se debe tener presente que al interactuar en las redes se registra una huella, y para conseguir una huella digital segura solo hay que reflexionar y ser conscientes de la relevancia que tiene hacer pública la información que va a ser compartida.

--Controlar qué datos del teléfono utiliza cada aplicación. Descargar apps únicamente desde tiendas oficiales no garantiza que los datos que recogen no vayan a ser utilizados por terceros. Muchas aplicaciones solicitan acceso a partes del teléfono innecesarias para su funcionamiento solo con el objetivo de almacenar información personal del usuario. La mejor opción es optar por un gestor de datos que permite a los usuarios decidir directamente qué datos ceden y a quiénes lo hacen, como Werule.