Cuidado con los falsos programas de limpieza para PC o cleaners

  • Seguridad

Se trata de falsos programas desarrollados para engañar a los usuarios y hacerles creer que su dispositivo sufre un problema crítico y requiere de una limpieza urgente. Los atacantes ofrecen este tipo de servicio previo pago, pero en realidad instalan programas hoax que no hacen nada o instalan adware. En España se vieron afectados casi el 9% de los usuarios.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los expertos de Kaspersky han detectado un aumento en la cantidad de usuarios que son atacados con falsos limpiadores de sistemas, diseñados para engañar a los usuarios para que paguen por supuestos problemas informáticos graves que deben solucionarse. El número de usuarios atacados alcanzó 1.456.219 en el primer semestre del año, frente a los 747.322 afectados por este tipo de programas en el mismo período en 2018. Durante este tiempo, algunos de los ataques se han vuelto más sofisticados y peligrosos.

Un ordenador con un funcionamiento lento o de bajo rendimiento es una queja común entre los usuarios de PC, y hay muchas herramientas legítimas disponibles para resolver tales problemas. Sin embargo, junto con los limpiadores de sistemas genuinos, hay otros desarrollados por estafadores que están diseñados para engañar a los usuarios para que crean que su PC está en peligro crítico, por ejemplo, debido a una sobrecarga de memoria, y necesita una limpieza inmediata. Los atacantes ofrecen proporcionar dicho servicio a cambio de un pago, a través de los programas que Kaspersky define como "hoax systems cleaners", y que detecta como: Hoax.Win32.PCFixer, Hoax.Win32.PCRepair, Hoax.Win32.DeceptPCClean, Hoax.Win32.Optimizer y Hoax.MSIL.Optimizer.

Tras recibir el permiso y el pago del usuario, los estafadores instalan estos programas engañosos que pretenden limpiar el PC, pero que a menudo no hacen nada o instalan adware en el equipo. Sin embargo, cada vez más, los ciberdelincuentes están utilizando la instalación de falsos limpiadores para descargar u ocultar malware, como troyanos o ransomware.

"Hemos estado observando cómo el fenómeno de los limpiadores de sistemas engañosos ha estado creciendo durante los últimos años, y es una amenaza curiosa. Por un lado, muchas de las muestras que hemos visto se están propagando más y se están volviendo más peligrosas, evolucionando de un simple esquema fraudulento a un malware totalmente funcional y peligroso. Por otro lado, son tan generalizados y aparentemente inocentes, que es mucho más fácil para ellos engañar a los usuarios para que paguen por un servicio, en lugar de asustarlos con bloqueadores de pantalla y otros programas maliciosos desagradables. Sin embargo, estas dos fórmulas terminan con los mismos resultados, ya que los usuarios pierden su dinero", señala Artemiy Ovchinnikov, investigadora de seguridad de Kaspersky.