Más de 940.000 usuarios sufrieron el robo de contraseñas en el primer semestre

  • Seguridad

Uno de los troyanos 'stealer' más extendidos fue Azorult, detectado en los ordenadores de más del 25% de los usuarios que se encontraron con malware de este tipo, el cual está diseñado para acceder a datos de acceso a cuentas online, así como contraseñas bancarias y detalles de tarjetas de pago guardados.

El uso de malware diseñado para recopilar datos digitales, conocidos como stealers o ladrones de contraseñas, ha experimentado un aumento significativo. Sólo en el primer semestre de este la cifra de usuarios afectados superó los 940.000, frente a menos de 600.000 registrados en el mismo período de 2018, según los datos de Kaspersky, que ha detectado altos niveles de actividad en Europa y Asia. Principalmente, el malware se ha dirigido a usuarios de Rusia, India, Brasil, Alemania y Estados Unidos.

El software de robo de contraseñas toma datos directamente de los navegadores web de los usuarios utilizando varios métodos. A menudo este tipo de información es delicada e incluye los datos de acceso a cuentas online, así como información financiera, como contraseñas, datos de rellenado automático y detalles de tarjetas de pago guardados. Además, algunas familias de este tipo de malware están diseñadas para robar cookies del navegador, archivos de usuario de una ubicación específica, así como archivos de aplicaciones, como los servicios de mensajería.

Uno de los troyanos stealer más extendidos ha sido Azorult, detectado en los ordenadores de más del 25% de los usuarios que se encontraron con malware de este tipo.

Kaspersky ofrece una serie de consejos para asegurarse de que las contraseñas y otras credenciales permanecen seguras:

--No compartas con nadie contraseñas o información personal, ya que podrían hacerlos vulnerables al malware sin saberlo. No los publiques en foros o redes sociales.

-- Instala siempre las actualizaciones y los parches del producto para garantizar la protección contra el malware y las amenazas más recientes.

--Comienza a utilizar una solución de seguridad fiable como Kaspersky Password Manager, que está diseñada para almacenar de forma segura contraseñas e información personal, incluyendo pasaportes, carnés de conducir y tarjetas bancarias.