Las consultoras TIC acaparan el 76% del negocio de la ciberseguridad en España

  • Seguridad

El pasado año se ingresaron 1.200 millones de euros, a los que la actividad de prestación de servicios de seguridad aportó el 70%. La llegada de nuevas compañías especializadas y los procesos de diversificación desarrollados por operadores presentes en otros sectores han favorecido un incremento del número de empresas dedicadas a la ciberseguridad.

El avance de los procesos de transformación digital, la creciente amenaza de ciberataques y el rápido desarrollo normativo ha impulsado la demanda de productos y servicios de ciberseguridad en nuestro país. Así lo pone de manifiesto el Informe Especial “Ciberseguridad” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que señala que el valor global del mercado, incluyendo ventas de software y hardware e ingresos derivados de la prestación de servicios, registró un aumento del 11,6% en 2018, alcanzando los 1.200 millones de euros.

La actividad de prestación de servicios generó el 70% de la facturación sectorial, correspondiendo el 30% restante a la venta de productos de software y hardware de seguridad.

El inicio de la actividad de nuevas compañías especializadas y los procesos de diversificación desarrollados por operadores presentes en otros sectores han favorecido un incremento del número de empresas dedicadas a actividades de ciberseguridad. Así en mayo de 2019 se contabilizaban 1.520 operadores con presencia en este sector, 200 más que la cifra registrada en abril de 2016, ubicándose en Madrid cerca de un tercio del total.

Se estima que las consultoras TIC concentran en torno al 76% del valor total del mercado, quedando para las empresas especializadas el porcentaje restante. Considerando exclusivamente a las empresas especializadas, las cinco primeras concentran de forma conjunta cerca de un tercio de sus ingresos totales.

La necesaria adaptación de la actividad de las empresas y la Administración al entorno digital, junto con la cada vez mayor sofisticación de las amenazas, seguirán impulsando el negocio de la ciberseguridad a corto y medio plazo. De este modo, es previsible que el valor global del mercado registre tasas de variación de entre el 10% y el 15% en 2019 y 2020.