La consultoría española crece impulsada por la transformación digital

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Los servicios de consultoría representaron el 24,4% de los ingresos; los de desarrollo e integración, el 24,7 %; y los de outsourcing, el 50,9%. El 30% de los proyectos que llevaron a cabo incorporaron tecnologías como big data & analytics, ciberseguridad, automatización y robotización, y cloud computing.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado su informe anual “La consultoría española. El sector en cifras 2018”, según el cual, en 2018 los ingresos de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 13.714 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior. El incremento viene impulsado, fundamentalmente, por los procesos de transformación digital en los que están inmersas las empresas de todos los sectores y las Administraciones Públicas.

El sector de la consultoría, con incrementos superiores al 5%, tiene un crecimiento superior al de la economía española. Este sector invirtió en 2018 el 2,8% de sus ingresos en innovación, más del doble que la inversión media en España, (1,2% del PIB en 2017) y superando la media europea (2,07%).

Las nuevas tecnologías son claves en la transformación empresarial. En 2018, el 30% de los proyectos que llevaron a cabo las consultoras españolas incorporaron tecnologías como big data & analytics, ciberseguridad, automatización y robotización, y cloud computing.

En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2018 la consultoría representó el 24,4% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 24,7%; y el outsourcing, el 50,9%. El crecimiento de los servicios de consultoría viene impulsado por la demanda de transformación digital de las organizaciones. Los ingresos por estos servicios se han incrementado un 14% respecto a 2017, hasta 3.347 millones de euros.

Los servicios financieros vuelven a ocupar el primer lugar en facturación, con un 34%; seguidos por las Administraciones Públicas, con un 17,6%; el sector de la energía y de las utilities, con un 13,8%, y el de las telecomunicaciones, con un 12,1%. Estos cuatro sectores representan el 77,5% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. La mayoría de las empresas de consultoría considera que el sector de los servicios financieros es el que tiene un grado de digitalización más elevado, seguido por el de las telecomunicaciones y media.

“Los datos de 2018 revelan la buena evolución del sector, que está liderando los procesos de transformación digital en los que están inmersas empresas y Administraciones Públicas. Por primera vez, el informe muestra la inversión en innovación de las empresas de consultoría, muy por encima de la media española, evidenciando su contribución estratégica a la competitividad del país, afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC.

En 2018, el sector empleó a más de 186.000 profesionales, unos 16.000 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 9,4%. El 68% de los profesionales del sector disponen de titulación universitaria, con los perfiles de áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) siendo predominantes. Del total de sus titulados, más del 67% provienen de esas áreas de conocimiento, las más demandadas en los proyectos de transformación digital que lideran las empresas de consultoría.

Como en años anteriores, el sector invirtió en la formación de sus profesionales más de 3 veces la media del conjunto de la economía española. Mientras que el gasto medio en el total de empresas fue de 100 euros por profesional en 2018, el sector de la consultoría invirtió un promedio de 348 euros. El gasto total en formación de las empresas del sector ha aumentado un 11% y ya supera los 64 millones de euros.

Las previsiones para 2019 indican un incremento de la actividad del 5,3%. Las estimaciones prevén que los servicios de consultoría continuarán creciendo y que el sector de los servicios financieros seguirá siendo el principal demandante de los servicios de las consultoras.