La escasez de talento especializado preocupa a consultoras y empresas de TI

  • Al día

A pesar de que la incertidumbre internacional y política desinflan las perspectivas de las consultoras y empresas de Informática españolas, el 69,5% apuestan por una mejora de su facturación en los próximos tres meses, frente al 30,6% que percibe un empeoramiento de la situación.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las expectativas de crecimiento y creación de empleo para los próximos meses no son demasiado halagüeñas entre el conjunto de empresarios del sector TIC, según el barómetro sobre el clima empresarial y laboral de VASS y CEPREDE. En el mes de abril se ha producido un llamativo deterioro de las perspectivas de las consultoras y empresas de Informática "influido, en gran medida, por la incertidumbre que vivimos en el panorama político internacional y también nacional, con los distintos procesos electorales que tendrán lugar en los próximos meses", según explica Antonio Rueda, profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de este barómetro. Así, los indicadores referentes a la facturación marcan una puntuación de 38,9 puntos positivos en una escala de +/‐100, 11 puntos menos respecto a marzo.

No obstante, y a pesar de esta visión poco optimista, el 69,5% de las empresas españolas de servicios TIC apuesta por una mejora de su facturación en los próximos tres meses, frente al 30,6% que percibe un empeoramiento de la situación. En este sentido, España sigue duplicando el promedio neto positivo del sector de servicios TIC en la UE.

Por otra parte, y en términos de creación de empleo a corto plazo, el empeoramiento de las perspectivas es también notable, con un indicador de 24,1 puntos positivos sobre una escala de +/‐100, inferior en más de 20 puntos al del mes de marzo. Aun así, un 62% de las empresas del sector espera un crecimiento de contratación en los próximos tres meses, mientras el 38% cree que se destruirá empleo.

Eso sí, los indicadores de actividad y empleo mantienen su buen tono. El que mide la evolución de la cifra de negocio ha mejorado respecto al anterior registro, situando el crecimiento interanual de las empresas del sector en un 7,1%. El crecimiento trimestral se sitúa así en un 5,8%, una cifra significativamente superior al que muestra el conjunto del sector servicios en España (4,5%). En lo que respecta a la contratación laboral, el sector TIC se estabiliza en un crecimiento interanual del 5,3%, más del doble de lo registrado por el sector servicios en su conjunto, que en España creció en un 2,2% en este mismo período

Las actividades relacionadas con los servicios TIC siguen teniendo una gran tracción en la generación de empleo cualificado. Según Antonio Rueda, "este sector está apostando claramente por el desarrollo del talento, e invierte continuamente, aún antes de obtener los rendimientos oportunos de las nuevas incorporaciones. El compromiso con la recualificación profesional es total".