Los pagos a través de móvil serán los más utilizados en 2020

  • Movilidad

El 15% de los consumidores utiliza ya aplicaciones para pagar con el móvil. De ellos, el 42% de usuarios utiliza el wallet que le proporciona su propia entidad bancaria, mientras que el resto opta por las apps Apple Pay y Google Play. Las ventajas directas son una mayor seguridad en los pagos, más comodidad y rapidez.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Cada vez más personas se animan a probar nuevos métodos de pago. Consolidadas las herramientas de seguridad en las transacciones, los consumidores dan prioridad a que los pagos sean prácticos y funcionales. En este escenario, los pagos a través del móvil crecen cada vez más en los puntos de venta. Según el informe El futuro de la aceptación de pagos, de UniversalPay, el 15% de los consumidores utiliza ya aplicaciones para pagar con el móvil y poder finalizar una compra con solo acercar el smartphone al TPV del comercio.

Nos dirigimos hacia una sociedad donde el dinero en efectivo irá perdiendo cada vez más peso y los sistemas de pago por móvil y contactless serán los protagonistas. Un tercio de los compradores cree que este tipo de transacciones será habitual en los próximos dos años. Los comerciantes se muestran todavía más optimistas, ya que el 43% cree que en 2020 los pagos a través de móvil en el punto de venta serán los más utilizados. Si les preguntamos sobre sus previsiones a cinco años vista, el 60% de establecimientos apoya esta teoría.

Estas previsiones han hecho que las aplicaciones para pagar con el móvil se hayan multiplicado. Sin embargo, la mayoría de consumidores apuestan por su propio banco como proveedor del servicio. De hecho, el 42% de usuarios del pago con teléfono móvil utiliza el wallet que le proporciona su propia entidad bancaria, mientras que el se divide prácticamente a partes iguales entre las apps de los grandes gigantes tecnológicos: Apple Pay (26%) y Google Play (22%). Finalmente, un 5% de los encuestados se decanta por Samsung Pay.

El móvil nos acompaña allá donde vayamos y de ahí que su implantación como método de pago tenga unas expectativas de crecimiento tan elevadas. ¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo como monedero? Universal Pay señala las siguientes:

•Máxima seguridad en el pago. Hoy en día nadie siente falta de seguridad al pagar con su tarjeta de crédito, pues bien, los sistemas de pago a través de móvil utilizan los mismos protocolos de seguridad que en los pagos con tarjeta. No solo las transacciones están encriptadas, sino que, para confirmar el pago, el sistema solicita siempre una verificación personal e intransferible, como puede ser el código pin, la huella dactilar o incluso el reconocimiento facial.

•Puedes dejar el monedero en casa. Incluso quienes salen a hacer ejercicio lo hacen con el móvil a cuestas y es que el smartphone es probablemente una de las cosas que siempre, bajo cualquier circunstancia, llevamos encima. Poder utilizarlo para realizar pagos, por lo tanto, resulta de lo más cómodo. Tienes todas tus tarjetas cargadas en el teléfono y no necesitas llevar nada más.

•El pago es más rápido. Los pagos a través de móvil funcionan igual que los de las tarjetas contactless, con sólo acercar el dispositivo al terminal TPV se ejecuta. Esto hace que la operación sea realmente rápida.

•Control de gastos. En función de la aplicación que utilices, tras realizar el pago a través del móvil puedes ver al momento el estado de tu cuenta corriente, por lo que tienes un mejor control de los gastos y eliminas cualquier riesgo de cobros incorrectos.