Casi 3 millones de pymes en España están desprotegidas contra hackers

  • Seguridad

Nuevos ataques de ransomware, phishing, vulnerabilidades en el entorno cloud o apps como fuente de estafas, son algunas de las principales amenazas que despuntaran en 2020. Para hacerlas frente, las compañías se están planteando un aumento de la partida de seguridad, siendo la seguridad por capas una de las soluciones más efectivas.

Las organizaciones españolas que son víctimas de ciberataques superan la media mundial. De hecho, según varios estudios, el año pasado en España hubo un aumento de los incidentes de ciberseguridad del 200%, y, en lo que va de año, tres de cada cuatro empresas de España han sufrido un ciberataque. Pues bien, desde Qualiteasy, importadora de las soluciones de Faronics en España, auguran que la situación no sólo no va a mejorar en 2020, sino que se crearán nuevas formas de ataque más sofisticadas y profesionalizadas.

Qualiteasy destaca como una de las principales amenazas la creación de nuevas técnicas de ransomware. Entre estas nuevas técnicas se encuentran los ataques remotos, el cifrado y el cambio de nombre de archivos. Además, se continuará con el robo de credenciales y las fugas de información desde la nube. Del mismo modo, en 2020 se dará un aumento de los ataques de phishing, no solo a través del mail, sino también a través del móvil, en SMS o en redes sociales. Por otro lado, las apps se reforzarán como fuente de posibles estafas a los usuarios.

Pese a todas estas amenazas mundiales a nivel de ciberseguridad, Qualiteasy advierte que existe una falta de concienciación real de las compañías españolas. Se estima que casi 3 millones de medianas y pequeñas empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers, un dato nefasto si tenemos en cuenta que la media de gasto de un ciberataque a una pyme asciende a 35.000 euros.

Teniendo en cuenta que el panorama de ciberamenazas empeorará en 2020, las compañías se están planteando un aumento de la partida de seguridad tecnológica. De hecho, se estima que el 84% de las empresas españolas aumentarán el gasto en ciberseguridad los próximos tres años, según el estudio “Cyber Ready Barometer". Desde Faronics se plantea como una de las soluciones más efectivas la seguridad por capas, con la que las amenazas son bloqueadas fase por fase y capa por capa.