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La mitad de los usuarios no protege su privacidad en el uso de dispositivos

  • Seguridad

comprador smartphone

4 de cada 10 ha sufrido el robo de información privada por parte de ciberdelincuentes y el 17,9% afirma haber sufrido chantaje. Pese a ello, sólo el 14,3% asegura utilizar antivirus, aplicaciones específicas para este fin o revisa si hay un uso anómalo, como un exceso de la cantidad de datos utilizada.

El 39,5% de los usuarios de dispositivos conectados a Internet ha sido víctima del robo de información privada por parte de ciberdelincuentes. Este dato se extrae de una encuesta realizada por S2 Grupo a través de su blog Hijosdigitales.es, cuya finalidad es la concienciación sobre el uso seguro de la tecnología.

El 17,9% de los usuarios encuestados asegura haber sufrido chantaje en entornos conectados como redes sociales u otros canales. Pese a estos datos, el 50,7% de los usuarios ha reconocido no utilizar ninguna medida de protección de su privacidad en el uso de smartphones, ordenadores, tablets o dispositivos IoT, entre otros.

Asimismo, el 61,5% de los encuestados ha afirmado no saber cómo poder comprobar si alguno de los artículos conectados a Internet de su hogar ha sido “comprometido” (intervenido o utilizado por otras personas no autorizadas) y sólo el 14,3% asegura utilizar antivirus, aplicaciones específicas para este fin o revisa si hay un uso anómalo, como un exceso de la cantidad de datos utilizada.

“Han aumentado los riesgos a los que se exponen tanto las personas como las empresas en relación a toda la información que comparten en dispositivos conectados a Internet. El problema es que todavía no estamos suficientemente concienciados de que el eslabón más vulnerable para estar ciberprotegidos corresponde con el factor humano. Más allá del uso de antivirus y otras medidas, es fundamental que las personas nos responsabilicemos e interioricemos acciones ciberseguras”, ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Por su parte, Miguel A. Juan socio-director de S2 Grupo, señala que, “actualmente, la principal motivación de los ciberataques es el dinero. Creo que no se exagera cuando se dice que la ciberdelincuencia mueve tanto dinero como la pornografía y el tráfico de drogas juntos, y debemos tener en cuenta que las personas somos parte del problema, pero también de la solución. Tenemos que concienciar a la sociedad, no solo a los empleados, sino a todos, y cada uno, a nivel personal o en su negocio, debemos tener unas precauciones razonables y desarrollar unos hábitos tecnológicos de seguridad como los que aplicamos en nuestra vida real”.