Una de cada tres personas no sabe cómo proteger su privacidad online

  • Seguridad

Por primera vez, Los usuarios tienen un mayor compromiso a la hora de asegurar su privacidad en Internet. Asegurar todos los dispositivos que utilicen para las operaciones online, usar una contraseña única y compleja para todas sus cuentas online y revisar su configuración de privacidad y seguridad, son algunos consejos que les ayudarán a lograrlo.

El año que acaba de terminar ha sido difícil para nuestros datos privados. Según datos de Kaspersky, los robos de contraseñas aumentaron un 60% en comparación con 2018, y los robos de credenciales también se incrementaron. En concreto, los de los sitios de pornografía online y de adultos crecieron más de un 100%.  Este hecho conlleva que el 56% de los internautas sienta que es imposible mantener la privacidad en el mundo digital, y que el 32,3% se muestren inseguros acerca de cómo pueden proteger su privacidad online. Por lo tanto, no es sorprendente que, en un nuevo estudio realizado por Kaspersky, el 42,3% de los usuarios afirme tener un propósito digital para el nuevo año.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La investigación de Kaspersky mostró que, por primera vez, los usuarios tienen un mayor compromiso a proteger la privacidad digital en 2020, para lo que hay muchas áreas en las que se desea mejorar. Así, el 29,1% de los encuestados pretende reducir el tiempo de uso de pantallas durante el año que viene, y el 18,3% dejará de dormir con el teléfono móvil junto a la almohada, muestra de que la desintoxicación digital está creciendo. Un cuarto de los encuestados eligió hacer más copias de seguridad y limpiar su escritorio de forma habitual. Sin duda, un estilo de vida online más sensato es tendencia para 2020.

Para ayudar a los consumidores en este propósito, y a que el 2020 sea un año más seguro, Kaspersky propone a los usuarios que animen a sus amigos y seres queridos a hacer propósitos digitales para proteger su privacidad online y a que sigan unos sencillos pasos para mantener la privacidad de su información digital:

-- Asegura todos los dispositivos que utilices para las operaciones online (banca, compras, redes sociales), aplicando a tiempo parches y protección en Internet.

-- Usa una contraseña única y compleja para todas tus cuentas online.

-- Revisa cuidadosamente tu configuración de privacidad y seguridad, y limita lo que se puede ver y compartir.

-- Deshabilita las aplicaciones y funcionalidades que no estés usando.

-- Deshabilita los servicios de seguimiento y localización, y borra las cookies regularmente.

-- Comprueba en servicios como "Have I Been Pwned" si alguna de tus cuentas se ha visto comprometida".