9 de cada 10 internautas ignoran cómo protegerse adecuadamente

  • Seguridad

Hasta el 89% no sabe cómo crear una contraseña segura capaz de protegerle, pero solo el 8% es consciente de los peligros a los que se expone al no hacerlo. Otros errores habituales son utilizar la misma contraseña para todos los servicios y no cambiarla con frecuencia. Además, 2 de cada 5 hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier circunstancia para alcanzar sus objetivos, como, por ejemplo, utilizando el coronavirus para propagar malware bajo la apariencia de pdfs, MP4 y docx que, supuestamente contienen información para protegerse del virus. Con motivo del Día de Internet Segura, Acierto.com ha publicado los resultados de una investigación que pone de manifiesto las escasas medidas de seguridad de los internautas. De hecho, hasta 9 de cada 10 ignoran cómo protegerse adecuadamente, un desconocimiento que afecta a la creación de contraseñas seguras, al volcado de información personal online, etc.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Respecto al teme contraseñas, el informe revela que el 89% de los internautas no sabe cómo crear una contraseña segura capaz de protegerle, y solo el 8% es consciente de su falta de conocimiento y de los peligros a los que se expone al no hacerlo. El resto cree que basta con que no contenga su nombre de usuario o con alternar mayúsculas y números.

Otros errores habituales son utilizar la misma contraseña para todos los servicios y no cambiarla con la frecuencia requerida. Al respecto, el informe desvela que solo el 7% la cambia todas las semanas, mientras que el 13% lo hace de vez en cuando, el 31% casi nunca, y hasta el 17% nunca.

La falta de precaución va más allá de la navegación, pues 2 de cada 5 hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo. Como consecuencia, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático, principalmente por malware.

Por fortuna, existen diversas maneras de protegerse, empezando por crear una contraseña segura. Asimismo, algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar asistencia informática en sus seguros de hogar, una cobertura que da soporte técnico y responderá ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus informáticos y similares.