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8 de cada 10 españoles ha intentado eliminar información privada de Internet

  • Seguridad

Privacidad

El 18% ha visto publicada información privada suya o de su familia que no hubieran querido hacer pública. Muchos internautas aplican medidas adicionales cuando navegan por Internet para ocultar su información a los ciberdelincuentes, a los sitios web que visitan y a otras personas que acceden desde el mismo dispositivo.

Los consumidores de todo el mundo quieren tomar más medidas para proteger y mantener el control sobre su privacidad personal. Así lo pone de manifiesto el informe ‘Defending digital privacy: taking personal protection to the next level’ de Kaspersky, que revela que los consumidores son cada vez más conscientes sobre dónde están disponibles online sus datos personales. De hecho, el 79% de los encuestados españoles dice haber intentado eliminar información privada de sitios web o redes sociales, aunque el 53% reconoce que no sabe cómo hacerlo.

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Los consumidores han expresado que no sólo les preocupa su información privada, sino también la de sus seres queridos. Por ejemplo, el informe revela que el 18% de los encuestados en España ha visto publicada información privada suya o de su familia que no hubieran querido hacer pública.

Así, los consumidores empiezan a tomar decisiones más meditadas sobre cómo y dónde se almacenan sus datos personales, para evitar que sean vistos o utilizados por otras personas que no tienen permiso para hacerlo. El 58% de los españoles aplican medidas adicionales cuando navegan por Internet para ocultar su información a los ciberdelincuentes, el 48% a los sitios web que visitan, y el 30% a otras personas que acceden desde el mismo dispositivo.

Además, algunos consumidores se muestran cautelosos en cuanto al almacenamiento de información personal en sus dispositivos. Así, el 23% señala estar muy preocupada por los datos personales que recogen las aplicaciones que utilizan en sus dispositivos móviles. Estas personas pueden sentir que están perdiendo el control sobre dónde se almacenan sus datos y son conscientes de los riesgos relacionados con el intercambio de información personal. Por lo tanto, es comprensible que no quieran que dicha información sea utilizada por terceros sin su conocimiento.

"Hay muchas maneras de controlar la huella digital. Una de ellas es tener en cuenta con quién se comparten los datos personales y entender cómo pueden ser utilizados. Cualquier cosa que se publique en Internet puede permanecer accesible para un gran número de personas durante mucho tiempo, a menos que se tomen medidas específicas para protegerla. Entender cómo mantener seguros los datos personales en Internet y gestionar de forma eficiente dónde se almacenan los mismos es un paso para asegurar una presencia online positiva, mejorar la reputación personal y abrir futuras oportunidades", comenta Marina Titova, directora de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky.