La inversión en ciberseguridad superó a otros segmentos de la industria TI en 2020

  • Seguridad

La continuidad del negocio y la productividad de la fuerza laboral prevalecieron sobre la seguridad durante la pandemia. Esto hizo que el volumen de las brechas de datos se intensificase el año pasado, comprometiéndose más registros en solo 12 meses que en los 15 años anteriores combinados.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

“Prioriza la ciberseguridad e invierte en ampliar las medidas de protección, detección y respuesta, o afronta un desastre”, advierte el analista jefe de Canalys, Matthew Ball. Y a la luz del informe ‘Now and Next for the cybersecurity industry’ de Canalys, esta es la cruda realidad a la que se enfrentan las organizaciones en 2021, aunque para muchos ya es demasiado tarde.

La crisis de brechas de datos se intensificó el año pasado, ya que se comprometieron más registros en solo 12 meses que en los 15 años anteriores combinados. Los ataques de ransomware surgieron con trágicas consecuencias, ya que los hospitales fueron especialmente atacados. Varias organizaciones de alto perfil cerraron en 2020 y las organizaciones sobrevivientes tuvieron que implementar medidas de continuidad empresarial rápidamente en respuesta a la pandemia del COVID-19 o enfrentarse la ruina. Esto a menudo se hizo a expensas de la ciberseguridad y pasando por alto las políticas corporativas, dejando a muchos expuestos a ataques por parte de actores de amenazas altamente organizados y sofisticados, así como otros hackers más oportunistas.

En el informe, Canalys señala que la inversión en ciberseguridad superó a otros segmentos de la industria de TI en 2020, con un crecimiento del 10% hasta los 53.000 millones de dólares. Sin embargo, la continuidad del negocio y la productividad de la fuerza laboral prevalecieron sobre la seguridad durante la pandemia. Según estimaciones de Canalys, los servicios de infraestructura en la nube crecieron un 33% en 2020 llegando a los 142.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 45.000 millones de dólares de gasto anual con respecto a 2019. Los servicios de software en la nube aumentaron más del 20% durante el mismo período. Los ingresos reportados por Zoom aumentaron más del 300%, mientras que Microsoft Office 365 y Salesforce mantuvieron un fuerte crecimiento de dos dígitos.

Las ventas de PCs portátiles también tuvieron un año récord, con un aumento del 17%, y se prevé que crezcan aún más en 2021. El negocio de cámaras web de Logitech también alcanzó un récord, aumentando un 138% en cuatro trimestres. Y el crecimiento de las ventas de routers Wi-Fi domésticos superó el 40%, ya que los trabajadores remotos buscaban mejorar su conectividad, mientras que las impresoras domésticas se agotaban.

“La ciberseguridad debe encabezar los planes digitales, de lo contrario habrá una extinción masiva de organizaciones, lo que amenazará la recuperación económica posterior al COVID-19”, apunta Ball. "Un lapsus en el enfoque en la ciberseguridad ya está teniendo importantes repercusiones, lo que se refleja en la escalada de la actual crisis de brechas de datos y la aceleración de los ataques de ransomware".