Los ataques de phishing registraron un aumento de más del 40% en 2023

  • Seguridad
phishing fraude generica

La integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, con chats GPT integrados, ha proporcionado a los estafadores nuevas vías de ataque, pero sin olvidar sus tácticas tradicionales. Se ha observado un aumento en los ataques propagados a través de plataformas de mensajería como Telegram.

El sistema antiphishing de Kaspersky frenó más de 709 millones de ataques phishing y webs fraudulentas en 2023, siendo aplicaciones de mensajería, plataformas de inteligencia artificial, servicios de redes sociales y bolsas de criptomonedas las vías más comunes para llevar a cabo las estafas por parte de los ciberdelincuentes. Así lo indica el análisis anual de Kaspersky sobre el panorama de amenazas de spam y phishing.

El análisis revela un incremento en los ataques de phishing, aumentando en más del 40%. Este crecimiento se refleja especialmente con la temporada de vacaciones, puesto que muchos de los ataques se llevaron a cabo en los meses de mayo y junio. Los ciberdelincuentes propagan estafas relacionadas con viajes, como, por ejemplo, billetes de avión, tours y grades ofertas de hoteles.

Evolución del phishing

La amplia integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, con chats GPT integrados ha proporcionado a los estafadores nuevas vías de ataque, pero sin olvidar sus tácticas tradicionales. Lanzamientos, eventos y estrenos de películas con mucha demanda, como Barbie y Wonka, continuaron siendo irresistibles para los phishers, cuyas páginas web falsificadas resultaron el cebo perfecto para muchas de las víctimas.

Los expertos de Kaspersky han observado un aumento en los ataques propagados a través de plataformas de mensajería: las soluciones de Kaspersky impidieron 62.127 intentos de redirección a través de enlaces de phishing y estafas en Telegram, alcanzado un incremento del 22% en estas amenazas desde el 2022.

“El phishing sigue siendo una amenaza prevalente en el panorama digital actual, que evoluciona constantemente para engañar a usuarios desprevenidos. La vigilancia y el escepticismo son nuestras defensas más fuertes contras estos tipos de malware. Es mejor ser cauto, verificar antes de acceder a los enlaces y proteger tu identidad digital”, comenta Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.