El malware bancario móvil creció un 32% en 2023

  • Seguridad
Telefonica smartphone

El incremento de los troyanos bancarios y del phishing relacionado con las criptomonedas indican crecientes amenazas para los activos financieros digitales. El phishing en tiendas online fue la amenaza más prevalente, registrando el 41,65% de todas las páginas de phishing, con Amazon como la más imitada.

2023 ha sido testigo de un aumento sustancial en el número de usuarios que se encuentran con troyanos bancarios móviles, con un aumento de los ataques a usuarios de Android del 32% con respecto a 2022, según revela el último informe anual de amenazas financieras de Kaspersky. El troyano bancario más frecuente fue Bian.h, que representa el 22% de todos los ataques a Android.

Si bien el número de los usuarios afectados por malware financiero para PC experimentó una disminución del 11% en 2023, Ramnit y Zbot se identificaron como las familias de malware predominantes, dirigidas a más más del 50% de los usuarios afectados. Los consumidores continuaron siendo los principales objetivos, acaparando 61,2% de todos los ataques.

Repunte del phishing

En 2023, el phishing financiero siguió siendo una amenaza importante, representando el 27,32% de los todos los ataques de phishing a usuarios corporativos y el 30,68% a usuarios domésticos. Las tiendas online fueron identificadas como el principal atractivo, con el 41,65% de los intentos de phishing. Además, el phishing de PayPal representó el 54,78% de páginas de phishing dirigidas a usuarios de sistemas de pago electrónico. El informe también destacó un crecimiento interanual del 16% en el phishing de criptomonedas, con 5,84 millones de detecciones en 2023 frente a los 5,04 millones de 2022.

El phishing en tiendas electrónicas fue identificado como el más prevalente, registrando el 41,65% de todas las páginas de phishing. Amazon emergió como la tienda más imitada, con el 34% de los intentos de phishing, seguido por Apple con el 18,66% y Netflix con un 14,71%.

El phishing y las estafas relacionadas con las criptomonedas continuaron creciendo, y Kaspersky evitó 5,838,499 Intentos de seguir enlaces de phishing con temática de criptomonedas: un aumento del 16%. Los estafadores imitaban los intercambios de criptomonedas y ofrecían monedas en el nombre de grandes empresas como Apple.

"El dinero siempre ha sido un imán para ciberdelincuentes. El aumento del malware bancario móvil presenciado el año pasado pone de manifiesto una preocupante tendencia en la ciberdelincuencia. Con la aparición de malware nuevo y agresivo, los atacantes están evolucionando sus tácticas para atacar los dispositivos móviles. Esto subraya el imperativo para los individuos y a las empresas a mantener una mayor vigilancia, actualizar las medidas de protección y fortalecer la seguridad de los dispositivos en consecuencia", comenta Igor Golovin, experto en Kaspersky.