Casi uno de cada diez españoles ha sido víctima de fraude en los últimos meses

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El 13% de los españoles afirma que fue alertado por haber sido robados datos de sus identidades o de sus cuentas personales en brechas de datos en los últimos tres meses. 7 de cada 10 no cambian de contraseña pese a ser alertados de que sus datos posiblemente estén disponibles en la dark web.

TransUnion ha presentado la nueva edición de su Consumer Pulse, que analiza datos sobre la segunda mitad de 2024. Según los datos del estudio, el 28% de los consumidores españoles admitió haber sido objetivo, en los últimos tres meses, de algún tipo de fraude a través de correo electrónico, mensaje de texto, web o llamada, aunque finalmente no fue víctima. Lamentablemente, el 8% fue objetivo y víctima.

En lo que respecta a los esquemas de fraude sufridos por los consumidores que fueron objetivo de los delincuentes, los más utilizados fueron smishing (mensajes de texto fraudulentos que tienen como objetivo engañar a la víctima para que revele datos), con un 42%; vishing (llamadas fraudulentas que tienen como objetivo engañar a la víctima para que revele datos), con un 28%; y phishing (correos electrónicos, webs, publicaciones en redes sociales, códigos QR, etc. fraudulentos para robar datos), con un 24%. El tipo de fraude denunciado que más creció fue el phishing, que pasó del 15% del total en el segundo trimestre del año al 24% en el cuarto.

Las brechas de datos son una preocupación habitual

El 13% de los españoles afirma que fue alertado por haber sido robados datos de sus identidades o de sus cuentas personales en brechas de datos en los últimos tres meses. Después de recibir la notificación, sólo el 33% de dichos consumidores afirmó haber cambiado sus contraseñas en las cuentas afectadas y en otras cuentas no afectadas. Es interesante resaltar cómo el 26% de los consumidores alertados denunció ante la policía, 9 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre del año (17%).

Para mantener protegidas y seguras las cuentas frente a ciberamenazas, el 50% de los consumidores aseguró haber cambiado su contraseña en los últimos doce meses, el 20% modificó las opciones de acceso para utilizar opciones sin contraseña o con autenticación multifactor y el 14% adquirió protección antimalware, antivirus o de seguridad online. Sin embargo, el 32% no dijo que no había tomado ninguna medida. Las razones principales para esto pueden ser que no sabían qué medidas tomar (25%) o que decidieron no invertir tiempo en la protección online (23%).