Los intentos de fraude digital en España han crecido un 25% en estas fechas

  • Seguridad
phishing comercio fraude
©Freepik

La suplantación de marcas premium, los deepfakes publicitarios, las apps fraudulentas que imitan a grandes cadenas, los QR maliciosos y el phishing dirigido, son las principales amenazas. Más del 40% de los compradores no verifica la autenticidad de URL ni correos, un factor clave en la vulnerabilidad.

Solo en Black Friday se estima que en España se alcanzaron más de 1.500 millones de euros en transacciones online, consolidando esta fecha como una de las más rentables del año. Sin embargo, este incremento ha venido acompañado de un alarmante aumento de los intentos de fraude digital, que han crecido un 25% respecto al año pasado, según datos de Lazarus Technology.

En eventos de consumo masivo, los ciberdelincuentes aprovechan la urgencia de los consumidores para ejecutar ataques cada vez más sofisticados. Tal es el exceso de confianza que más del 40% de los compradores no verifica la autenticidad de URL ni correos, un factor clave en la vulnerabilidad.

Las cinco amenazas más recientes por los ciberdelincuentes son la suplantación de marcas premium como la recreación de páginas idénticas de grandes retailers para robar credenciales bancarias; los deepfakes publicitarios, vídeos manipulados de influencers y CEO que promocionan ofertas falsas; las apps fraudulentas que imitan a grandes cadenas para capturar datos sensibles; los QR maliciosos que redirigen a webs fraudulentas a través de códigos en promociones falsas; y el phishing dirigido, es decir, correos personalizados que imitan comunicaciones de bancos o proveedores habituales.

En respuesta a estas amenazas, Lazarus ha elaborado una serie de recomendaciones para los consumidores, donde destaca la relevancia de verificar siempre los remitentes y URL antes de hacer clic en algún enlace.

También es aconsejable usar tarjetas virtuales para compras online y habilitar la autenticación en dos pasos. Como tercer punto, es importante descargar apps únicamente desde tiendas oficiales, así como evitar compartir datos personales o financieros con fuentes desconocidas.