9 de cada 10 españoles afirman sentirse preocupados por su privacidad digital

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Samsung Knox

El 75% de los españoles reclama más formación en privacidad digital, frente al 67% de los europeos. Mientras que el 60% de los jóvenes españoles piensa a diario en la privacidad de su móvil, más de un tercio no presta atención a la seguridad de sus electrodomésticos inteligentes.

Una investigación realizada por FleishmanHillard TRUE Global Intelligence y Focaldata revela que casi 9 de cada 10 europeos (88%) se sienten preocupados por su privacidad. En el caso de España, la cifra se eleva al 93%, consolidando al país como el más preocupado de Europa en esta materia. Además, un 72% de los españoles se siente muy abrumado, frente al 49% del promedio europeo. Sin embargo, esta inquietud suele concentrarse únicamente en los smartphones, a pesar de que muchos otros dispositivos inteligentes del hogar también recopilan datos personales y son igualmente vulnerables a amenazas.

El estudio también pone de relieve una brecha significativa de concienciación: mientras que el 60% de los jóvenes españoles piensa a diario en la privacidad de su móvil (una cifra que asciende al 49% en Europa), más de un tercio de los españoles (32%) no presta atención a la seguridad de sus electrodomésticos inteligentes, un descuido que afecta al 36% de los europeos.

En este sentido, Seungwon Shin, EVP y Head of Security Team en Samsung Electronics, ha comentado que “esta investigación destaca una tendencia creciente: aunque los consumidores son proactivos a la hora de gestionar la privacidad en sus smartphones, a menudo pasan por alto el ecosistema más amplio de dispositivos conectados. También refleja una cierta reticencia a adoptar por completo experiencias impulsadas por la inteligencia artificial, motivada en gran parte por la incertidumbre en torno al uso de los datos”.

 

España lidera el ranking del estrés por privacidad

España encabeza la lista de países donde la gestión de la privacidad genera mayor estrés: el 88% de los encuestados españoles afirma sentirse estresado por este tema, superando la media europea del 75%.

Además, un 20% de los españoles -en línea con la percepción general europea- considera que la privacidad digital es un tema demasiado complejo, y solo el 14% se siente realmente informado sobre cómo se manejan sus datos, frente al 13% de la media europea. En España, esta brecha de conocimiento se traduce en una demanda clara: el 75% de los ciudadanos reclama una mejor educación sobre datos y privacidad, superando el 67% del promedio europeo.

En España, el 86% de los consumidores considera la privacidad un factor clave a la hora de comprar tecnología, una cifra ligeramente superior al promedio europeo, donde 8 de cada 10 personas comparten esta prioridad (80%). Por otro lado, solo el 57% de los españoles sabe realmente qué datos recopilan sus dispositivos, frente al 48% del conjunto europeo.

Además, un 30% de los españoles acepta las configuraciones por defecto sin comprenderlas, en línea con el 31% a nivel europeo. Asimismo, el 68% de los españoles siente que nunca podrá tener un control total sobre su privacidad digital, una percepción más elevada que la del 64% de los europeos.

Esta desconfianza también impacta en la adopción de nuevas tecnologías: el 20% de los españoles afirma no haber compartido datos entre dispositivos inteligentes por miedo a brechas de seguridad, ligeramente por encima del 18% registrado a nivel europeo. Sin embargo, el 69% de los españoles, frente al 62% de los europeos, asegura que estaría más dispuesto a adoptar tecnologías con inteligencia artificial si comprendiera mejor sus beneficios y sintiera que sus datos están protegidos.

Como señala David Alonso, vicepresidente y director de Negocio de Movilidad de Samsung España “en España, vemos una clara demanda de transparencia y control. Por eso, en Samsung no solo protegemos los datos, sino que ofrecemos el control para decidir cómo se recopilan y utilizan en todo momento. Nuestro ecosistema, impulsado por Knox, garantiza una experiencia conectada segura y adaptada a las necesidades de cada usuario”.