El 53% de los MSPs son optimistas sobre su futuro de cara a los próximos 12 meses

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Los proveedores de servicios gestionados se han centrado en las mejoras de la experiencia del cliente, la ciberseguridad y las oportunidades tecnológicas emergentes a medida que buscan un repunte posterior a la pandemia. 8 de cada 10 MSPs señalan que los cambios que hicieron en los últimos dos años han tenido un efecto positivo.

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Un número creciente de proveedores de servicios gestionados (MSPs) están adoptando nuevos enfoques comerciales y agregando servicios premium más sofisticados a sus carteras, según revela una nueva investigación que CompTIA. La encuesta encuentra que la mayoría de las empresas son cautelosamente optimistas sobre sus perspectivas de negocio debido en cierta medida a las acciones que tomaron durante la pandemia.

"Al igual que muchas empresas, los MSPs se vieron afectados por dos años de agitación económica inducida por la pandemia", señala Carolyn April, directora senior de análisis de la industria en CompTIA. "Algunos MSPs vieron esto como una oportunidad para ser creativos y encontrar nuevas formas de proporcionar valor a los clientes, pero otros lucharon por mantenerse".

Los MSPs inteligentes apuntalaron su negocio al expandirse a nuevas áreas de servicios y reforzar ámbitos como la mejora de la experiencia del cliente y los esfuerzos de marketing. Muchos de los MSPs también capitalizaron el movimiento masivo al trabajo remoto, equipando y administrando las redes de tecnología del cliente.

8 de cada 10 MSPs apuntan que los cambios que hicieron en los últimos dos años han tenido un efecto positivo, y el 53% son optimistas o muy optimistas sobre sus perspectivas de cara a los próximos 12 meses. Entre el 11% y el 14% de los encuestados son pesimistas o muy pesimistas sobre el estado del mercado de servicios gestionados y / o su propio negocio durante el próximo año.

Nuevas áreas de negocio

Dado que los clientes tienen más opciones que nunca para comprar sus soluciones de TI directamente, los MSPs continúan buscando áreas en las que puedan agregar valor. Proporcionar una excelente experiencia del cliente encabeza sus prioridades. Casi la mitad (46%) de los MSPs dijeron que los cambios en los hábitos de adquisición de los clientes están impulsando el cambio en su propio negocio, mientras que un 44% dijo que la demanda de consultoría empresarial también los está empujando en nuevas direcciones.

"Los clientes abrumados por las opciones necesitan ayuda para determinar la mejor solución para sus necesidades comerciales", explica April. "La influencia de consultoría de un MSP puede cimentar una confianza con los clientes que puede ser lucrativa y valiosa".

Las complejidades en ciberseguridad son otra área donde los MSPs ven oportunidades para fortalecer las conexiones con los clientes. Un 93% de los MSPs dijeron que la sofisticación de la ciberseguridad está impulsando el cambio en sus modelos de negocio o lo hará en los próximos 24 meses.

Las empresas también se están expandiendo a ofertas "premium", que incluyen aplicaciones empresariales como servicio, análisis de datos, servicios basados en la nube y consultoría de cumplimiento y privacidad. Los MSPs también continúan explorando oportunidades con tecnologías emergentes como la Internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial y realidad virtual.

Casi la mitad de los MSPs han agregado servicios premium a sus carteras en un grado moderado en el último año y el 43% lo ha hecho a un nivel significativo. Entre los MSPa que han agregado servicios premium, el 62% dijo que espera ver un fuerte crecimiento en esta categoría a la par que el resto de su negocio, mientras que el 19% prevé un crecimiento más fuerte que otros servicios.

Pero el progreso en estas áreas emergentes se ve obstaculizado por las realidades del mercado laboral actual. En la encuesta de CompTIA, el 44% de los MSPs dijeron que necesitan capacitación técnica entre el personal actual y al 37% le ha sido difícil contratar personas con las habilidades necesarias.