Los MSPs se están convirtiendo en el principal objetivo de los ciberdelincuentes

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Más de la mitad de los proveedores de servicios gestionados afirman haber sufrido pérdidas financieras e interrupciones comerciales después de un ciberataque. El 46% de los MSPs asegura que también perdieron negocios, el 45% sufrió daños en su reputación y el 28% vieron a sus clientes sufrir una pérdida de confianza.

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Los proveedores de servicios gestionados (MSPs) han trabajado incansablemente durante la pandemia para garantizar que las empresas puedan permanecer online y conectadas a medida que cambiaban las circunstancias. Pero los ciberdelincuentes contra los que se protegen están trabajando igual de duro para hacer uso de estos cambios contra sus objetivos. Según el informe “State of the Market: The New Threat Landscape” de N-able, el 90% de los MSPs encuestados sufrieron un ciberataque en los últimos 18 meses, y la cantidad de ataques evitados casi se duplicó de seis a 11.

La reciente ola de ciberataques puede tener efectos de gran alcance, con DDoS y ransomware entre las principales formas de ataque que detectan los MSPs, pero el principal ataque sigue siendo el phishing. Estos ataques están teniendo un impacto devastador tanto en el MSP como en los usuarios finales, con más de la mitad de los MSPs encuestados que afirman haber sufrido pérdidas financieras e interrupciones comerciales después de un ciberataque. El 46% de los MSPs también perdieron negocios, el 45% sufrieron daños en su reputación y el 28% vieron a sus clientes sufrir una pérdida de confianza. Como resultado, los presupuestos de seguridad están aumentando una media de un 5%.

La encuesta también reveló que el 82% de los clientes de los MSPs han visto un aumento en los intentos de ciberataques, con un promedio de 14 ataques prevenidos cada mes. A pesar del aumento de los ciberataques, siete de cada 10 pymes planean aumentar su presupuesto de seguridad, lo que brinda a los MSPs la oportunidad de capitalizar esta oportunidad de crecimiento.

Para Dave MacKinnon, director de seguridad de N-able, “los MSPs deben comprender cómo continúa evolucionando el panorama de amenazas y realizar los cambios necesarios para proteger tanto a sus clientes como a ellos mismos, y aprovechar al máximo la enorme oportunidad que brinda la mejora de la seguridad”.

Aunque se están logrando algunos avances en procesos de seguridad muy necesarios, como las copias de seguridad automáticas, todavía no se han implementado muchas medidas básicas de seguridad. Aunque la mayoría de los MSPs ofrecen autenticación de dos factores a sus clientes, solo el 40% la ha implementado en sus sistemas.