La automatización y la integración encabezan la lista de prioridades para los MSP

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Kaseya MSP

Adquirir nuevos clientes en medio de la creciente competencia y hacer frente a amenazas de seguridad sofisticadas son los mayores desafíos para los proveedores de servicios gestionados. La falta de integración entre las soluciones sigue obstaculizando las operaciones diarias y la productividad.

Kaseya ha publicado su Informe MSP 2023, que encuestó a más de mil proveedores de servicios gestionados (MSP) de América, Europa, Medio Oriente, África y la región APAC. Pues bien, los principales desafíos que los MSP anticipan son adquirir más clientes a medida que el espacio MSP se intensifica (35%) y lidiar con amenazas de seguridad avanzadas y sofisticadas (21%). Los problemas de la cadena de suministro se están estabilizando: el porcentaje de encuestados que dijeron que el impacto en la cadena de suministro es significativo se redujo del 35% al 28% en 2023.

Alrededor del 90% de los encuestados elogió la automatización como una tecnología crucial para su negocio porque mejora la eficiencia, les permite asumir más clientes y genera más ingresos mediante la automatización de procesos comunes como la gestión de endpoints, la monitorización, la aplicación de parches, la resolución de tickets e incluso la ciberseguridad.

En comparación con 2022, hay un aumento del 15% en los encuestados que eligieron la ciberseguridad como el principal desafío de TI que sus clientes esperan afrontar este año. Alrededor del 65% dijo que la mayoría, o todos sus clientes han pedido asesoramiento sobre ciberseguridad. Los cinco principales servicios que los encuestados pretenden ofrecer en 2023 caen bajo el paraguas de ciberseguridad, que abarca la gestión de identidades y accesos, la capacitación en ciberseguridad y la monitorización de la Dark Web.

Con la explosión de la ciberdelincuencia, el porcentaje de encuestados que realizan copias de seguridad de las aplicaciones SaaS de sus clientes, como Microsoft 365, Google Workspace o Salesforce, aumentó del 78% al 83% en un año. El 32% evalúa su panorama de amenazas mensualmente y el 35% lo evalúa trimestralmente, mientras que solo el 11% lo hace anualmente, y el 1% nunca lo hace.

La mala integración sigue siendo un problema

El 90% de los encuestados está de acuerdo en que la integración entre las aplicaciones principales es fundamental para su negocio. En este sentido, la falta de integración entre las soluciones sigue obstaculizando las operaciones diarias y la productividad. En la encuesta, el 39% de los encuestados informó que el mayor obstáculo para el crecimiento del negocio es la incapacidad de los técnicos para maximizar el uso del software.

Alrededor del 63% de los ejecutivos encuestados dijeron que la integración les permitió asumir más clientes y expandir su negocio, y el 54% dijo que se necesitaban menos técnicos para administrar la carga de trabajo. Casi la mitad, el 49% de los ejecutivos, también dijo que la integración les ayudó a reducir costes.

"Este informe destaca la importancia de la automatización y la integración para hacer que los MSP sean más productivos, eficientes y rentables", señala Mike Puglia, director de estrategia y gerente general de productos de seguridad de Kaseya. "La ciberseguridad seguirá siendo un problema apremiante, y los MSP deberán estar al día con sus ofertas de seguridad para mantener el ritmo de la demanda de las pymes".