La digitalización, la nube y la seguridad son prioritarias para las empresas

  • A fondo

La transformación digital es indispensable, pero sigue siendo difícil para muchas organizaciones, que centrarán sus esfuerzos de financiación TI en la automatización de las operaciones de TI, la infraestructura en la nube y la seguridad. Los contenedores serán más comunes en todas las organizaciones.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Red Hat ha publicado su informe anual Global Customer Tech Outlook 2019, para el que ha entrevistado a más de 400 clientes de todo el mundo, los cuales han analizado sus desafíos actuales, sus estrategias de implementación, las tecnologías que les entusiasman, así como sus presupuestos y prioridades tecnológicas para 2019. Entre las principales conclusiones detaca que la seguridad sigue siendo clave, que la transformación digital es indispensable, y que la nube y los contenedores están ganando impulso, si bien la infraestructura virtualizada tradicional sigue desempeñando un papel fundamental para la mayoría de las empresas.

Las principales prioridades de financiación de TI para las organizaciones en 2019 son la automatización de las operaciones de TI, la infraestructura en la nube y la seguridad, en ese orden. Le siguen la optimización o modernización de las TI heredadas o existentes, y la integración empresarial. Para una mayor optimización de las TI, las organizaciones están pasando de invertir en las TI heredadas a la innovación, pero la mayoría de las empresas sigue destinando entre el 50% y el 60% de la financiación de TI a las tecnologías existentes.

Estas son según Red Hat las principales tendencias para 2019

Transformación digital en curso, pero difícil

Las empresas se están tomando en serio la transformación digital, alcanzando el 35% de las organizaciones entrevistadas, con la industria de servicios financieros a la cabeza. Las organizaciones son conscientes de que precisan de tecnología que pueda impulsar su diferenciación competitiva -específicamente aplicaciones y experiencias de usuario digitales. Por lo tanto, no es de extrañar que el porcentaje de empresas que no planean ninguna iniciativa de transformación se redujera a la mitad, del 32% al 14%.

Dicho esto, el informe muestra que para las empresas es difícil desarrollar e implementar una estrategia clara de transformación digital. La cuarta parte de las empresas entrevistadas están todavía desarrollando esta estrategia. Esta podría ser la razón por la que estamos observando un aumento en un nuevo perfil que reporta al CIO, los conocidos como Digital Transformation Strategist o Digital Solutions Delivery.

La virtualización sigue dominando la infraestructura de la empresa

Aunque las empresas están apostando por la nube, la virtualización tradicional es la infraestructura más común no sólo para las cargas de trabajo existentes sino para las nuevas aplicaciones. El 51% de los encuestados indicaron que la virtualización es la tecnología número uno que pretenden ofrecer como servicio. Además, las organizaciones han señalado que cuentan actualmente con múltiples hipervisores en su entorno y que no tienen previsto apostar por un solo hipervisor más en los próximos años.

Hacia un sistema operativo estándar

Las empresas buscan reducir el número de sistemas operativos que gestionan en la actualidad. El 15% de los clientes ha señalado tener 10 o más sistemas operativos en su infraestructura de TI en la actualidad, y el 4% espera tener un único sistema operativo en los próximos dos años.

Los clientes están buscando un único sistema operativo que pueda proporcionar una estructura arquitectónica coherente, desde la infraestructura física hasta la nube privada y las múltiples nubes públicas. Parte de este viaje podría consistir en llegar a las últimas versiones del software del sistema operativo, que ayuda a las organizaciones a reducir la complejidad y el coste a medida que se mueven hacia una realidad de nube más híbrida.

Hacia un mundo cloud híbrido

Solo el 6% de las empresas entrevistadas tienen una estrategia especializada de nube pública, y más del 20% aún están definiendo esa estrategia. Desarrollar e implementar una estrategia de nube clara es difícil, y la mayoría de las organizaciones están siguiendo una estrategia de cloud híbrida, en la que la nube privada y la pública juegan un papel conjuntamente y por separado dependiendo de la carga de trabajo. No es de sorprender que el 30% de los entrevistados tengan una estrategia de nube híbrida, con un 45% de ellos utilizando dos o más plataformas de nube en la actualidad y un 65% planeando utilizar dos o más en los próximos 12 a 24 meses.

Contenedores con la seguridad en primer plano

Las empresas están empezando a pisar el acelerador en la adopción de la tecnología de los contenedores. Se espera que el uso de contenedores aumente en un 89% en los próximos dos años, pese a las preocupaciones por la seguridad y la facilidad de uso. Muchos líderes de TI desconocen que son y que no los contenedores, y aproximadamente la mitad no están convencidos de si los contenedores son seguros. Sin embargo, el atractivo y el valor de los contenedores ha ayudado a aumentar el uso de los mismos, con un 57% de los entrevistados que confirman que están usando contenedores en la actualidad y un 75% espera usar contenedores en los próximos dos años. Sólo el 19% dice que está usando contenedores Windows y Linux, pero el 36% espera usar ambos al finalizar los próximos dos años.

Así que vemos que la mayoría utiliza contenedores, pero ¿cuántas cargas de trabajo son realmente contenedorizadas? Solo el 13% está utilizando contenedores para la mitad o más de sus cargas de trabajo en la actualidad. Eso cambiará en el plazo de dos años, pues el 28% dice que ejecutará el 50% o más en contenedores y el 47% dice que ejecutará hasta el 49% de sus cargas de trabajo.

Tecnologías emergentes en el punto de mira

Preguntados por las tecnologías en las que invertirían, los clientes señalan blockchain, edge o fog computing, y herramientas de productividad de desarrolladores como las tres principales.  Concretamente, de los clientes entrevistados, el 86% dijo que consideraría asignar el presupuesto a blockchain, el 82% estaba considerando gastarlo en edge o fog computing, y el 57% busca nuevas herramientas de productividad para desarrolladores.

Seguridad decisiva al elegir proveedor

Con todos los problemas de seguridad y filtraciones de datos, la seguridad siempre es una de las principales prioridades, desafíos, requisito de inversión, etc. De hecho, las organizaciones están seleccionando a los proveedores en función de cómo les ayuda a mantener una infraestructura segura y una arquitectura de aplicaciones. El 64% consideran que la capacidad de respuesta general de un proveedor a las vulnerabilidades de seguridad es "extremadamente importante", mientras el 30% que clasifica la capacidad de respuesta del proveedor como "muy importante" y solo el 2% que lo considera "no importante".

La seguridad también es un aspecto importante a la hora de elegir a los proveedores de plataformas de contenedores. El 85% de los encuestados considera que la seguridad de los contenedores es extremadamente importante o muy importante a la hora de elegir un proveedor.