Grandes tendencias que podremos ver en CES 2018

  • Al día
CES 2015

Este año asistiremos al despliegue de un buen número de innovaciones. Desde el auge de los dispositivos domésticos inteligentes, encabezados por Amazon Alexa, hasta el aluvión de dispositivos de inteligencia pseudo artificial y el protagonismo de la industria del automóvil.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Los asistentes de voz lideran el hogar inteligente

Esperamos que se muestren una gran variedad de dispositivos y soluciones de hogar inteligente en el CES, con el control de voz convirtiéndose en el núcleo central de muchos dispositivos. Sin embargo, para la mayoría de los consumidores, los productos para el hogar inteligente continuarán siendo respuestas aisladas a una necesidad particular, en lugar de integraciones caseras completamente conectadas y administradas.

Se espera que Amazon Alexa acapare gran parte del protagonismo del evento, con su presencia en numerosas categorías de dispositivos, incluidos automóviles, PC, frigoríficos, luces, radios, televisores y más. Los asistentes de voz rivales como Siri de Apple, Google Home, Cortana de Microsoft y Bixby de Samsung estarán en el show, pero por detrás de Alexa, que será la plataforma de voz dominante en CES 2018.

Inteligencia artificial en todas partes y en ninguna parte

Se espera un aluvión de dispositivos de inteligencia pseudo artificial en CES 2018, como el cepillo de dientes "inteligente" presentado en el evento del año pasado. El término "inteligencia artificial" será más nebuloso que nunca y su uso generalizado para tratar de mejorar el valor percibido de un producto recuerda la forma en que el apodo de "Internet de las cosas" se ha utilizado para llamar la atención sobre un producto. La mayoría de las soluciones que se exhibirán estarán más cerca de los algoritmos de función limitada que de la inteligencia artificial de propósito general.

Los smartphones ceden protagonismo a los PC

A pesar de la importancia continua de los smartphones, esta ha disminuido. Se espera que más de 1.500 millones de terminales se vendan en 2018, y su escala no tiene rival en lo que respecta a componentes, cadena de suministro y distribución, pero es poco probable que ocupen los titulares en CES 2018.

Por el contrario, los PC, que alguna vez fueron un pilar de CES, recuperarán protagonismo, y se espera ver más novedades relacionadas con PC que con smartphones, entre ellas nuevos PC 2-en-1. Otro tema en CES será la batalla entre Intel y Qualcomm, a medida que se presentan más dispositivos con Windows 10 y procesadores Snapdragon.

Cambia el énfasis de la realidad virtual a la realidad aumentada

Dado el significativo progreso de la realidad aumentada, especialmente con ARKit de Apple y Google ARCore, se espera que esta área sea un tema más importante en CES que en la realidad virtual, con muchas demostraciones basadas en smartphones. Se esperan ver muchos ejemplos de gafas de realidad aumentada, pero también varios dispositivos de realidad virtual independientes, después de la entrada de Oculus y HTC en esta categoría de productos en 2017.

Presencia destacada de los fabricantes de automóviles

En los últimos años, la industria del automóvil se ha convertido en una parte importante de CES. Se espera ver una amplia muestra de vehículos eléctricos y muchas asociaciones entre fabricantes de automóviles, compañías de semiconductores como Intel, Nvidia y Qualcomm, proveedores de contenido y compañías de mapas. Una tendencia importante será el cambio de una conducción completamente autónoma a un mayor énfasis en dar ayudas al conductor. Esto proporcionará un equilibrio muy necesario y ofrecerá una visión más realista del automóvil del futuro.

Robots con utilidad limitada

Numerosas empresas mostrarán robots con afirmaciones audaces sobre el papel que desempeñarán en el futuro de la sociedad, ya sea cuidando o brindando compañía a los ancianos, o educando a los niños. Lamentablemente, la tecnología se encuentra en una etapa muy temprana, por lo que a pesar de algunos ejemplos que obtendrán mucha cobertura de los medios, los beneficios realistas que los robots centrados en el consumidor pueden ofrecer seguirán siendo limitados.

Pocas novedades en wearables

Aunque las ventas de wearables continúan creciendo, se esperan pocas noticias en el CES. Los anuncios más importantes probablemente provengan de Fossil, que tendrá un gran stand en el evento. Es más probable que otros desarrollos en la tecnología wearable se centren en aplicaciones relacionadas con la salud, con dispositivos que monitorizan pacientes de hospitales, ancianos y diversos aspectos de la salud, la forma física y el bienestar.