Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Mejoran las expectativas económicas, de ingresos y de gasto de los españoles

  • Al día

financiacion dinero

Somos el país cuyo optimismo crece más, superando incluso a Francia o Alemania, algo que GfK atribuye al nuevo Gobierno. El indicador de expectativas de ingresos ha crecido un 15%, hasta los 17 puntos, mientras que el indicador de disposición a comprar regresa a valores positivos, con un 4%.

  Quizá te interese...

GfK ha publicado su estudio Clima de Consumo para Europa correspondiente al segundo trimestre, que muestra un mayor optimismo entre la población, no sólo en cuanto a las previsiones económicas del país, sino en sus propios hogares, algo que no ocurría desde 2011. De hecho, se ve cómo se producen de manera escalonada incrementos en la confianza en todos los indicadores hasta tomar impulso en junio.

En el segundo trimestre, no sólo España recupera el optimismo en sus expectativas económicas, sino que se acerca a valores similares al pasado año, llegando a los 24 puntos en junio, lo que representa una subida del 12%. Esta subida se produce después sufrir el trimestre pasado una caída de 10 puntos en relación con la marcha de nuestra economía, a pesar de que el crecimiento esperado del PIB para 2018 continuaba siendo el más potente de Europa (2,8%). En junio, ocurre lo contrario, siendo el país cuyo optimismo crece más, superando incluso a Francia o Alemania.

GfK atribuye este impulso en junio al nuevo Gobierno y a los discursos ofrecidos en los primeros días de mandato. El hecho de mantener los Presupuestos Generales del gobierno anterior, la reactivación del Pacto de Toledo, la materialización de los acuerdos en materia salarial entre sindicatos y patronal, o los mensajes a favor de reducir la brecha salarial han contribuido a mejorar la confianza de la población en obtener mayores ingresos, estiman desde la consultora.

El indicador de expectativas de ingresos en España se ha situado en los 17 puntos, tras un crecimiento de 15 puntos este trimestre, el mayor incremento de todos los países analizados. Se acerca con este repunte a valores de noviembre del pasado año cuando obtuvimos 16 puntos. Directamente relacionado con los ingresos, está el indicador de disposición a comprar, que regresa a valores positivos, con un 4%.

Pese a todo, seguimos mostrando unas expectativas de gasto bajas en relación al resto de Europa: 12 de los 16 países incluidos en este estudio nos aventajan y sólo superamos a Rumanía, Reino Unido y Grecia. El alto nivel de ahorro en España y el poco interés por el gasto hace pensar que todavía la población se siente poco confiada en asumir gastos más allá de los necesarios, señala GfK.