¿Qué tecnologías y servicios centrarán la inversión de las empresas en 2019?

  • Al día

Data Analytics está ganando terreno, implementándose en diferentes proyectos, tales como machine learning, industria 4.0, IoT o sensorización. La nube híbrida sigue siendo la opción más demandada, mientras que, en Centros de Datos, hay una tendencia clara hacia el uso de una infraestructura TI multinube o híbrida.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Con un aumento de la inversión en TI, propiciada por la necesidad de sustituir soluciones arcaicas por nuevas tecnologías, la innovación tecnológica caracterizará un año en el que las organizaciones optarán por soluciones más cercanas y enlazadas con sus negocios, y demandarán nuevos servicios, especializados y ad hoc. EinzelNet Consulting Group ofrece una prospección de las que, bajo su experiencia, serán las tecnologías y servicios que marcarán 2019.

Para José Gil, cofundador y director general de EinzelNet, “tanto el concepto ‘as a service’ como la inclusión de diversas tecnologías, en algunos casos complementarias, está cobrando gran importancia. Así, a soluciones para IoT, Big Data, inteligencia de negocio, cloud computing o ciberseguridad, se unen otras vinculadas a nuevos campos como machine learning, industria 4.0, sensorización de activos, Data Analytics o Data Science, sin olvidar, las necesarias infraestructuras de Back End y Front End”.

Una de las áreas más importantes durante 2019 será Data Analytics, que está implementándose cada vez más y en diferentes proyectos, tales como machine learning, industria 4.0, IoT o sensorización. A este crecimiento ha contribuido la optimización de las soluciones de ciberseguridad, al impulsar la confianza de las empresas en lo que respecta al tratamiento de datos.

Por su parte, en Cloud Computing, la nube híbrida sigue siendo la opción más demandada, al proporcionar el equilibrio perfecto entre la aproximación poco flexible que aporta el modelo de nube privada, y los retos, con importantes saltos de madurez todavía pendientes de superar, que impone la nube pública. Además, junto con la expansión de las soluciones basadas en software, se une la adopción de arquitecturas de containers y serverless en cloud privada o pública, muy adecuadas para aplicaciones autoescalables.

En lo que atañe a Centros de Datos, y aunque en lo referente a recursos se aprecia una evolución hacia infraestructuras descentralizadas, heterogéneas y flexibles, hay una tendencia clara hacia el uso de una infraestructura TI multinube o híbrida, que asegura la visibilidad, el control y la seguridad de los servicios, datos y usuarios; bien como un servicio completo, incluyendo cuadros de mando e interfaces de gestión, o bien a nivel de API.

Durante 2019 se prevé asimismo una consolidación de soluciones de software que faciliten la orquestación de la deslocalización del puesto de trabajo, con escritorios y aplicaciones virtuales en distintas nubes, en cualquier plataforma o en varias de ellas, gestionados desde un único punto y aportando monitorización, control y seguridad.

EinzelNet subraya el valor de la ciberseguridad como un activo más de las compañías, implementando soluciones por defecto y desde el diseño. De este modo, durante 2019 las empresas protegerán los datos personales e integrarán soluciones de seguridad efectivas frente a aplicaciones móviles maliciosas, dispositivos con conectividad, incluyendo puestos de trabajo, y accesorios.

Por último, se producirán grandes avances en tecnologías de asistentes de voz, inteligencia artificial, criptomonedas y cryptojacking.