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3 de cada 10 españoles pagan con su teléfono móvil de forma habitual

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pago movil

El móvil ya es el dispositivo preferido para realizar las compras online por más de un 24% de los usuarios, ocho puntos más que hace un año. El pago contactless ha crecido casi un 90% con respecto a 2015 y es ya el método de pago utilizado por el 65% de los españoles.

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El pago con el teléfono móvil para compras en tiendas físicas ha experimentado una nueva subida, y ya asciende al 31,5% de los usuarios, suponiendo casi un 20% de incremento en los dos últimos años. Así lo indica el Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard realizado por Inmark Europa en 2018, que revela que un 74,7% de los españoles afirma conocer algún método de pago móvil.

Según este barómetro, el 65% de los consumidores ya utiliza tarjeta contactless de forma habitual y ha sido la opción preferida para dos de cada tres usuarios en los últimos meses, cifras que señalan un crecimiento del 89,5% desde 2015. De hecho, un 53% de los encuestados afirma que, si en todas las tiendas físicas se aceptasen los pagos con tecnología contactless, optaría por el pago con este tipo de tarjeta, mientras que un 33% de ellos elegiría hacerlo con su dispositivo móvil. Al igual que sucede con el pago móvil, la mayoría de los usuarios utiliza ya la tecnología contactless independientemente del importe de la compra a pagar, al mismo tiempo que sigue mejorando su percepción de seguridad y ya es considerada como totalmente segura por dos terceras partes de los usuarios.

Este estudio confirma el crecimiento de las compras online, hasta el punto de que una tercera parte de los encuestados afirma hacer compras por Internet al menos una vez por semana y, aunque el dispositivo preferido por la mayoría continúa siendo el ordenador, el teléfono móvil va ganando posiciones. En el último año ha crecido en ocho puntos porcentuales el número de compradores online que lo utilizan, alcanzando un 24,5%. La principal barrera para sus detractores sigue siendo el tamaño de la pantalla del dispositivo.

La seguridad es también indispensable en las compras online y, cuando se trata de realizar compras a través del móvil, el método preferido de autenticación continúa siendo el SMS, aunque la biometría también gana cada vez más adeptos por su sencillez y poco margen de error.

En cuanto a la preferencia a la hora de identificarse en los pagos presenciales, encontramos división de opiniones, casi al 50%, entre quienes siguen prefiriendo el PIN y aquellos que optan por las soluciones biométricas, como la huella dactilar, una opción que tiene más calado entre quienes ya utilizan esta tecnología en su teléfono móvil. Mientras que los partidarios del PIN lo son fundamentalmente por la costumbre, los que se decantan por la biometría esgrimen a su favor que se trata de un método cómodo, rápido, personal e intransferible.