Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

¿Está tu negocio preparado para el Brexit?

  • Al día

brexit

Quienes tengan una empresa que realice negocios con el Reino Unido, lo primero que debe tener en cuenta es que a partir del 31 de octubre el escenario será distinto. Solicitar el número EORI y conseguir los códigos TARIC, así como emitir facturas comerciales o pro forma, e informarse de los impuestos y aranceles a pagar, son claves.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Tras varias semanas de discusiones y votaciones sobre las posibles alternativas en el Parlamento Británico, que no consiguió ponerse de acuerdo sobre qué camino tomar, los 27 acordaron ofrecer una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre. Si bien quedan seis meses para que se cumpla el plazo, es posible que el Parlamento Británico siga sin llegar a un consenso y se acabe produciendo una salida sin acuerdo. Ante esta posibilidad es preciso preparar tu negocio para que tus envíos a Reino Unido no se vean afectados, para lo que debes tener en cuenta una serie de pautas:

Es importante estar siempre informado

Quienes tengan una empresa que realice negocios con el Reino Unido, lo primero que debe tener en cuenta es que a partir del 31 de octubre el escenario será distinto. Por lo que estar informado sobre el Brexit es fundamental, y en este sentido, todas las empresas, especialmente las de logística, están ofreciendo mucha información sobre el Brexit y sobre los detalles que se deben ir preparando.

Solicita tu número EORI

EORI significa número de registro e identificación de operador económico, y es obligatorio para exportar e importar productos desde o hacia el Reino Unido. Se puede conseguir a través de la Agencia Tributaria, y puedes tardar hasta tres días en obtenerlo. Este número lo asignan las autoridades aduaneras y son dos letras que identifican el país y un código único. En España coincide con el NIF, anteponiéndole las letras ES. El 90% de las empresas ya lo tienen automáticamente, pero conviene comprobar que es correcto.

Prepara tu descripción de productos básicos

Para esto es necesario conseguir también el código TARIC (código de productos básicos). Estos códigos permiten a las aduanas identificar el tipo de producto, el IVA o el tipo de derecho que se aplica. Las mercancías no se pueden exportar o importar sin estos códigos. Se pueden encontrar en la web de la Comisión Europea, y son códigos de 14 dígitos basados en el sistema armonizado, de los cuales los primeros van de más general a más específico y el resto varía según los productos concretos.

La factura comercial

Cuando se envían productos fuera de la UE es necesaria una factura comercial o pro forma. Las primeras, factura comercial, se utilizan cuando los productos están relacionados con una transacción comercial o para reventa. Por su parte, las pro forma, se usan cuando se envían productos sin ningún tipo de valor comercial (por ejemplo, muestras). Las facturas son importantes porque dependiendo del tipo de productos e importes se aplican unos impuestos u otros en aduanas.

Datos necesarios

Asegúrate de que tienes todos los datos de contacto de tus destinatarios, como el correo electrónico y el número de móvil, con el fin de informar a tus clientes sobre los impuestos y aranceles a pagar.

Operar con el Reino Unido es probable que acabe siendo como operar con un país cualquiera externo a la Unión Europea, pero hay que estar muy atentos a toda la información que se vaya publicando y solicitar ayuda para evitar problemas y que todo funcione de forma fluida.