HPE renueva su propuesta en HPC e IA fruto de la combinación con Cray

  • Al día

Además de añadir a su porfolio de HPE Apollo los superordenadores Cray, HPE también ofrece la interconexión HPC Cray Slingshot, o la solución de almacenamiento Cray ClusterStor E1000, soluciones todas ellas diseñadas para que los clientes puedan liberar el potencial de sus datos y acelerar la innovación.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado que, gracias a incorporación de la Cray, que adquirió recientemente, contará con una oferta de supercomputación (HPC) e inteligencia artificial (IA) completa para la era de la exascala. Cray refuerza así las soluciones de IA y HPC de HPE para abarcar ahora una arquitectura de supercomputación de extremo a extremo a través de la computación, interconexión, software, almacenamiento y servicios, entregados en los propios centros de datos de sus clientes, en entornos híbridos o como servicio. Ahora cada empresa puede aprovechar las tecnologías HPC que potencian los sistemas más rápidos del mundo e integrarlas en sus centros de datos, para aprovechar todo el potencial de los datos.

Por un lado, Cray y Microsoft han colaborado para permitir el acceso a la tecnología y los sistemas HPC de Cray dentro de Microsoft Azure. Además, HPE tiene previsto ampliar las posibilidades de elección de los clientes ofreciendo sus soluciones de HPC e IA a través de HPE GreenLake.

Por otro lado, Cray System Management Software, construido sobre una arquitectura multicliente basada en contenedores, permite que las cargas de trabajo HPC e IA convergentes se ejecuten simultáneamente en un único sistema, proporcionando a los administradores y desarrolladores una experiencia similar a la nube. HPE está simplificando asimismo el desarrollo y la gestión de aplicaciones en cargas de trabajo complejas de IA y HPC con el Cray Programming Environment (CPE), que proporciona un entorno de desarrollo completo que ofrece un entorno integrado de compiladores y lenguajes de programación, herramientas y librerías que maximizan la productividad de los programadores, la escalabilidad y el rendimiento que las aplicaciones requieren.

HPE también ha anunciado el software HPE Performance Cluster Management (HPCM), que proporciona un completo aprovisionamiento, gestión y monitorización para que los clústeres escalen a 100.000 nodos. El software permite una rápida configuración del sistema a partir de una completa supervisión y gestión del hardware, gestión de imágenes, actualizaciones de software y gestión de la energía, y sus futuras versiones ampliarán el soporte de sistemas Cray.

HPE también está ampliando su posicionamiento en informática de nivel empresarial al añadir a su porfolio de HPE Apollo los superordenadores Cray. La combinación ofrecerá a los clientes una gran capacidad de elección para sus cargas de trabajo a cualquier escala, comenzando con un solo servidor y pudiéndose expandir a las supercomputadoras más grandes, abordando de manera integral las necesidades de supercomputación de cualquier centro de datos.

HPE ofrece también Cray Slingshot, una interconexión HPC redefinida para satisfacer las demandas de mayor velocidad y menor latencia para procesar la explosión de datos y la convergencia de las cargas de trabajo IA y HPC; y Cray ClusterStor E1000, una solución de almacenamiento que soporta el crecimiento continuo de datos y la convergencia de cargas de trabajo. Además, HPE está reforzando aún más las ofertas de servicios técnicos y de consultoría de HPE Pointnext con los servicios de Cray, que incluyen funciones de soporte tales como instalación, solución de problemas, mantenimiento, administración y optimización de sistemas.