Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La campaña de Navidad, todo un reto para la Ley de Control Horario

  • Al día

Ahora Control Presencia

Cumplir la normativa y evitar posibles sanciones es un gran desafío para las empresas, ya que los trabajadores eventuales que se contratan en estas fechas no están exentos de su aplicación. Afortunadamente, las aplicaciones de Control de Presencia permiten llevar un completo registro de la jornada de todos los empleados de forma automatizada.

Se estima que la campaña navideña de este año generará en España más de 450.000 contratos temporales, siendo transporte y logística el sector que más contratos genere en estas fechas, con el 37,9% de los nuevos empleos, seguido de la hostelería (con más del 32,3% de los contratos) y el comercio (con el 29,9%). Gestionar las horas de trabajo de casi medio millón de empleados nuevos con unos horarios atípicos, cumpliendo la normativa y evitando posibles sanciones es un gran desafío para las empresas, ya que los trabajadores eventuales o temporales no están exentos de su aplicación.

Recordemos que la ley de Control Horario de la jornada laboral establece un Registro obligatorio de entradas y salidas de forma diaria, analizable, fiable e inmutable, que debe conservarse durante 4 años, aunque el trabajador ya no trabaje en la compañía. Los trabajadores eventuales o temporales no están exentos de la misma, y su no cumplimiento conlleva una serie de sanciones de entre 625 y 6.250 euros de multa. Para solucionar con éxito este reto, la digitalización de la gestión de los recursos humanos y la optimización de procesos es clave.

Las aplicaciones de Control de Presencia permiten llevar un completo registro de la jornada de todos los empleados de forma automatizada. Con estas herramientas es posible recoger el fichaje de cada trabajador, aunque este realice su jornada laboral fuera de la empresa, ya que, gracias a su aplicación web, puede acceder a la aplicación y fichar desde cualquier ordenador corporativo o cualquier navegador web, cumpliendo con la nueva normativa legal y los requerimientos legales vigentes.