Los españoles prevén gastarse una media de 268 euros en regalos esta Navidad

  • En cifras

El 34% de los españoles planea comprar más regalos online que en tiendas físicas estas navidades, seguidos de un 29% que confirma que sus compras se repartirán entre los e-commerce y las tiendas a pie de calle. Solo un 15% realiza sus compras de Navidad por impulso, frente a un 77% que afirma considerar los gastos con cuidado.

eBay ha publicado los resultados del estudio europeo de ‘Tendencias de consumo en Navidad’, elaborado por Kantar, según el cual, los españoles prevén gastarse una media de 268 euros en regalos durante esta Navidad, lo que supone un aumento de diez euros adicionales en comparación con el gasto del año pasado.

Aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año aumenta el tanto por ciento de aquellos que planean comenzar en noviembre hasta el 40% seguidos de un 37% que sigue retrasando las compras al último mes del año. La costumbre de dejar las compras para el último momento (33%) es uno de los obstáculos que impide encontrar los regalos con anticipación seguido por la falta de tiempo (14%). En palabras de Mónica Pérez, directora de comunicación de eBay en España, “cada vez más consumidores prefieren adelantar las compras navideñas para poder dedicar más tiempo a buscar el regalo perfecto”.

Según este estudio, los españoles tienen previsto comprar este año una media de nueve regalos para seis personas.  Este número es mayor en los hogares españoles en los que hay niños, en donde se compran dos regalos más. Los más pequeños de la casa siguen líderes del ranking de las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 159 euros, seguido por las parejas (95 euros) y los padres de familia (68 euros). En cuanto al tiempo que dedican los españoles en elegir un regalo, el 35% necesitan varios días para decidirse, y el 9% de los encuestados solo necesita una hora para tomar una decisión.

En cuanto a la financiación de este gasto extra anual, el estudio refleja que el 28% de españoles encuestados ahorra durante todo el año para poder hacer frente a sus compras navideñas. Lo que el estudio deja claro es que los españoles son cuidadosos a la hora de comprar porque solo un 15% realiza sus compras de Navidad por impulso frente a un 77% que afirma considerar los gastos con cuidado.

La tendencia de comprar online sigue en alza, con el 34% de los españoles que planea comprar más regalos online que en tiendas físicas estas navidades, seguidos de un 29% que confirma que sus compras se repartirán igualitariamente entre los e-commerce y las tiendas a pie de calle. Los jóvenes entre 16 y 34 años destacan a la hora de comprar online (42%) y los adultos de entre 55 y 64 años (47%) planean seguir con la tradición de comprar en tiendas físicas.