Las empresas adoptan la 'intensidad tecnológica' como una ventaja competitiva

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La intensidad tecnológica se ha generalizado, ya que el 73% de las empresas señalan que actualmente están creando su propia propiedad intelectual utilizando tecnologías de próxima generación como el aprendizaje automático, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, blockchain y realidad mixta.

Microsoft ha publicado los resultados del estudio State of Tech Intensity 2019, que revela lo que los encargados de tomar decisiones empresariales y tecnológicas consideran fundamental para su crecimiento y éxito futuros.

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La última década ha sido un período de cambios e disrupciones inusualmente rápidos, ya que las organizaciones de todo el mundo han implementado una amplia gama de soluciones tecnológicas para transformar la forma en que entienden a sus clientes, capacitan a los empleados y optimizan las operaciones. El estudio deja en claro que, a medida que los años 2010 dan paso a los años 2020, las organizaciones van más allá de adoptar las últimas aplicaciones y están desarrollando sus propias capacidades digitales patentadas para ayudar a impulsar el éxito y obtener una ventaja competitiva.

"Hasta ahora, las organizaciones han recurrido a empresas de tecnología como Microsoft en busca de herramientas digitales para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad e impulsar la innovación", explica Deb Cupp, vicepresidenta corporativa de Worldwide Enterprise and Commercial Industries de Microsoft. “Ahora, las organizaciones que logran el mayor éxito están aplicando estas herramientas y tecnologías para inventar sus propias soluciones digitales para resolver problemas empresariales y sociales complejos. En el proceso, se están convirtiendo esencialmente en empresas tecnológicas a medida que impulsan el progreso y la innovación en sus industrias. Nos referimos a este enfoque como ‘intensidad tecnológica’ y creemos firmemente que es lo que determinará el futuro éxito de una organización".

Uno de los hallazgos clave del estudio fue la medida en que las empresas ya adoptaron la intensidad tecnológica. Según el estudio, la intensidad tecnológica ya se ha generalizado, ya que el 73% de las empresas informan que actualmente están creando su propia propiedad intelectual utilizando tecnologías de próxima generación como el aprendizaje automático (39%), IoT (37%), IA (32%), blockchain (29%) y realidad mixta (21%).

El estudio también revela un amplio acuerdo entre las industrias de que la intensidad tecnológica es crítica para el éxito actual y futuro. Por ejemplo, el 75% de los encuestados cree que aprovechar la intensidad tecnológica es la forma más efectiva de construir una ventaja competitiva hoy en día, y el 75% también cree que será crucial para construir una ventaja competitiva en el futuro.

Además de crear una ventaja competitiva ahora y en el futuro, las respuestas también revelaron una fuerte creencia de que la intensidad tecnológica será un catalizador para la disrupción continua. Casi la mitad de los encuestados pronostica que las compañías existentes se verán obligadas a competir con nuevos participantes en su industria que están desarrollando sus propias capacidades digitales y propiedad intelectual. Entre las industrias donde esa expectativa es más alta se encuentran las de medios de comunicación, servicios financieros, retail y automoción.