El canal mira hacia el mercado de TI empresarial con optimismo

  • Distribución

Los revendedores B2B están planeando invertir sus recursos en productos de networking, cloud y ciberseguridad con la optimización del lugar de trabajo cada vez más presente. Esto significa que los jugadores del canal empresarial están capitalizando el apetito por el gasto de transformación digital en infraestructura de TI.

En su balance sobre la actividad del canal en los últimos doce meses, Context señala que el mercado de TI empresarial ha experimentado algunos altibajos durante 2019, con una reducción general de los ingresos hasta la fecha (enero a octubre) impulsada por una caída del 10,5% en el mercado de servidores y una reducción del 5,4% en almacenamiento empresarial, solo parcialmente compensado por un crecimiento del 4,2% en networking. No obstante, se ven algunas oportunidades que indican que 2020 podría ser mucho más positivo.

Algunos atribuyen las presiones de 2019 a las incertidumbres del mercado causadas por el Brexit y la desaceleración económica alemana que casi hundió a la economía más grande de Europa en recesión. Pero el otro factor clave es que los mercados de servidores y almacenamiento se han visto afectados por caídas en los precios de componentes como RAM, SSD y HDD. A pesar de un aumento del 15% en el volumen de memoria (medido en gigabytes) vendido a través del canal de TI en los primeros diez meses del año, ha habido una reducción del 20% en los ingresos.

Sin embargo, no todo fueron datos negativos en 2019. El coste decreciente de la memoria aceleró el cambio al uso de SSD como componentes de almacenamiento empresarial, y el sector de networking empresarial también creció, impulsado por las ventas de productos de redes inalámbricas y conmutadores de centros de datos. El equipamiento energético para el centro de datos, como los sistemas UPS, también experimentaron un crecimiento de dos dígitos en 2019, después de las actualizaciones generalizadas de servidores y almacenamiento del año anterior. De hecho, la inversión en centros de datos públicos y privados en España e Italia fue una de las formas en que esos países lograron limitar el daño general a sus economías.

En su encuesta anual ChannelWatch, Context ha visto que los revendedores B2B son significativamente más optimistas sobre los próximos doce meses que hace un año. Están planeando invertir sus recursos en productos de networking, cloud y ciberseguridad con la optimización del lugar de trabajo cada vez más presente. Esto significa que los jugadores del canal empresarial están aprovechando el apetito sostenido por el gasto de transformación digital en infraestructura de TI, a medida que las empresas apuestan por mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio.

Para Context, hay muchas oportunidades para que las empresas de canal sean optimistas en el mercado de TI empresarial a medida que entramos en una nueva década. Algunas áreas para observar en 2020 son:

• GreenLake de HPE, Dell Technologies On Demand y Evergreen de Pure Storage ofrecen un nuevo modelo de consumo para la infraestructura de TI: infraestructura como servicio on-premise. A medida que más vendedores se unan a esta tendencia, será interesante ver qué tipo de ingresos ofrecen al canal estos nuevos modelos.

• Las comunicaciones y la colaboración unificadas podrían potencialmente causar un gran impacto en Europa, con las ofertas de UCaaS preparadas para obtener ganancias, como ha ocurrido en los Estados Unidos en los últimos dos años.

• Las próximas generaciones de tecnología inalámbrica podrían cambiar el juego. Wi-Fi 6 está listo para tomar el relevo de Wi-Fi AC, y 5G ya se está implementando en todo el mundo. Este último acelerará el despliegue de la potencia de computación en el borde de la red, aunque es probable que tenga un mayor impacto en el consumidor que el mercado empresarial en 2020.

• La arquitectura EPYC de segunda generación de AMD (cuyo nombre en código es Roma) está ganando una importante cuota de mercado en el mercado de servidores. Por primera vez en décadas, la empresa puede ser un serio desafío para su archirrival Intel.