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2020 será el año en el que el pequeño comercio asumirá la revolución digital

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Los actores digitales, como Amazon o Aliexpress, y el Voice Search protagonizarán un año en el que el retail deberá redefinir su esencia para reencontrarse con los consumidores. Los puntos de venta tienen en la Inteligencia Artificial, Conectividad o Big Data aliados para mejorar sus cifras de facturación y reducir costes.

T-Systems prevé que 2020 será un año en el que el pequeño comercio asumirá la revolución digital, integrando la tecnología como herramienta de crecimiento. Por su parte, las grandes cadenas de retail que ya han empezado su transformación con mejoras en las cadenas logísticas y de gestión, afianzarán su confianza en la tecnología e integrarán soluciones y aplicaciones en los puntos de venta.

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“Las tiendas deben ser espacios completamente digitalizados, que den una experiencia de compra personalizada y que se complementen con el resto de los canales de venta de la marca”, afirma Fernando Pareja, director comercial para los sectores de Retail y Logística de T-Systems Iberia. “El afán de acortar los tiempos de entrega ha llevado a la gestión logística a una nueva dimensión; el único camino para ser competitivo es aprender a optimizar la logística y conseguir una gestión del stock lo más eficaz posible, y para eso, la tecnología es fundamental”.

El panorama del consumo se ha visto transformado no sólo por las nuevas tecnologías sino también por la irrupción de nuevos actores, como Amazon o Aliexpress, capaces de actuar en multitud de sectores de venta, sin los costes asociados a los puntos de venta, y que han desarrollado sistemas logísticos y de entrega muy eficaces. La última revolución la protagoniza el Voice Search. Según el último informe de PWC el 17% de las personas entrevistadas en todo el mundo utilizan los asistentes de voz como Alexa y Google Home para comprar una o más veces al mes. “Integrar la tecnología de voz dentro de los procesos de gestión y venta va a ser un reto para todo el retail en 2020”, añade Pareja.

La llegada de la Inteligencia Artificial y Big Data permitirá desarrollar modelos predictivos para realizar previsiones de demanda y mejorar la planificación de la cadena de suministro, necesidades de stock, etc. Otras tecnologías como RFID, que ya tienen una amplia implantación en el sector retail, vivirán un nuevo amanecer con la llegada del 5G y se revitalizarán con nuevas aplicaciones. Además, la estandarización del IoT para recopilar y analizar datos, ayudará a las marcas a personalizar el servicio y la oferta de producto.