Soluciones de colaboración, dispositivos y seguridad, centran el gasto TIC en Europa

  • Al día

El COVID-19 está empezando a reorganizar las inversiones en TI. La disminución de la demanda debido al confinamiento y a la ruptura de la cadena de suministro son factores que pesan sobre la inversión. No obstante, en determinadas áreas, como soluciones de videoconferencia, suministro inteligente, chatbots y plataformas de aprendizaje electrónico, el gasto crecerá.

El impacto de la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19) en Europa se ha expandido rápidamente en las últimas semanas, causando una importante repercusión en varias industrias, y está empezando a reorganizar las inversiones en TI, ejerciendo presión sobre el gasto en algunas áreas y aumentando la demanda en otras. Los compradores de tecnología están reaccionando de manera diferente a cuestiones como el trabajo a distancia, la respuesta estratégica o el aprovechamiento de la tecnología.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

De acuerdo con IDC, la disminución de la demanda debido al confinamiento y a la ruptura de la cadena de suministro son los dos factores que más pesan sobre la inversión. No obstante, en determinadas áreas el gasto crecerá. Es el caso de soluciones específicas y determinados casos de uso, como videoconferencias, suministro inteligente, chatbots y plataformas de aprendizaje electrónico, entre otros, que demuestran cómo la tecnología puede ayudar a las empresas y las sociedades a enfrentarse y superar la pandemia del coronavirus.

Por sectores, salud y gobierno, sobre todo, se verán obligados a acelerar las inversiones TI impulsando la implementación de infraestructura y herramientas de colaboración, aunque no sucederá antes de la segunda mitad del año.  Además, según los resultados preliminares de la encuesta realizada por IDC sobre intención de compra entre los decisores de tecnología europeos durante el brote y expansión de COVID-19, los servicios y herramientas colaborativas (videoconferencia, email, etc), así como las inversiones en torno a dispositivos y la seguridad serán las tres áreas con más previsión de gasto durante este periodo excepcional.

El impacto del COVID-19 sobre el mercado global de servicios de TI empresarial se ralentiza, aunque sigue en la senda positiva de crecimiento, si bien está teniendo un importante efecto en el reparto del presupuesto de TI de las organizaciones. Con respecto a Europa, la previsión de crecimiento de gasto TIC para 2020 ha sido revisada a la baja, pasando del 3,3% al 1,4% en el escenario más probable.

Desde IDC Research España aclaran que “todavía es pronto para poder evaluar completamente el panorama general del impacto mundial y europeo en el sector tecnológico,” a la vez que recomiendan “que los grandes líderes tecnológicos pongan su foco en habilitar todo en remoto, invirtiendo además en experiencia de cliente y reevaluando el valor de su negocio”.