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El 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en 2022

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Automatización

La automatización inteligente aumenta la capacidad de trabajo de los humanos, reduce su dedicación a tareas de menor valor para lograr una mayor agilidad, frugalidad y productividad. La forma óptima para acelerarla es acudir a los Marketplace de bots, donde ya es posible acceder de forma a robots de software y digital workers que incorporan componentes de IA.

La irrupción del Covid-19 a nivel empresarial ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar de manera efectiva el trabajo en colaboración a larga distancia mediante la robotización inteligente de procesos (RPA). Esta es la principal conclusión de IDC Research España en su reciente evento junto a Automation Anywhere y Deloitte, que apunta a que, en este escenario post-covid, la eficiencia operativa y atención al cliente gana tracción a pasos agigantados con el despliegue de la automatización de tareas repetitivas.

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En la mesa redonda virtual “Apostando por la automatización inteligente como aliada para superar la crisis” la consultora IDC Research España ha destacado que el mayor impacto positivo provocado por la pandemia radica en la aceleración de la digitalización en la empresa y su transformación en una organización ágil. Para 2021, la contribución de los "digital coworkers" aumentará en un 35% a medida que más tareas son automatizadas gracias a la tecnología, incluyendo la IA, la robótica, AR/VR y la automatización inteligente de procesos. Es por ello, que la consultora pronostica que en España el mercado de software de RPA experimentará un crecimiento anual del 43% en los próximos tres años, es decir, aumentará de 7 millones de euros a 21 millones de euros.

Según IDC Research España, el nuevo foco se va a centrar en la continuidad del negocio, la automatización como vía para lograr eficiencias y la reducción de costes, así como la búsqueda de nuevas vías de interacción y colaboración entre empleados y proveedores para poder llegar con una propuesta de valor diferencial al cliente. Así, estima que ya en 2022 el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos, utilizando software basado en la Inteligencia artificial para descubrir conocimientos operacionales y experimentales para guiar la innovación.

Como explica Ana Lledó de Deloitte “la automatización inteligente aumenta la capacidad de trabajo de los humanos, reduce su dedicación a tareas de menor valor para lograr una mayor agilidad, frugalidad y productividad. Las fuerzas de trabajo híbridas bien orquestadas permiten la reinvención de los flujos de trabajo en esta nueva era del trabajo que estamos ya empezando a vivir”.

Como impulsores del mercado de automatización inteligente, IDC Research España ha identificado el desarrollo de la Inteligencia artificial, la portabilidad del despliegue (arquitectura cloud-nativa) que impactará en las decisiones de adopción de nuevas tecnologías y la proliferación del task mining.

Según Javier Perán, de Automation Anywhere, “una fórmula óptima para acelerar la automatización inteligente en las empresas, es acudir a los Marketplace de bots, donde ya es posible acceder de forma inmediata a robots de software y digital workers que incorporan componentes de IA, y que están diseñados para automatizar desde el primer día muchas de las tareas más cotidianas en las organizaciones”.

Finalmente, Isabel Tovar, analista de IDC, concluyó que “es fundamental evaluar los procesos de la organización para identificar aquellos que pueden mejorarse y automatizarse. A medida que se integra la inteligencia artificial en la automatización, la identificación de procesos, la migración, orquestación y gestión se vuelven un desafío”.