Este año proliferarán los centros de datos más cercanos, eficientes y sostenibles

  • Al día

Se espera que las localizaciones de centros de datos sigan ampliándose en países cuya inversión no ha sido muy alta hasta la fecha, como España. Los altos costes que conlleva mantener estas instalaciones empujarán a las empresas a apostar por la colocación. Otra tendencia en los centros de datos es la aceleración de la automatización.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

Los centros de datos siguen creciendo y adaptándose a las adversidades que ha supuesto la pandemia a nivel global. En este contexto, DATA4 destaca algunas tendencias que que se afianzarán a lo largo de 2021, como la creación de centros de datos más cercanos, debido al auge del Edge Computing; la soberanía de datos, o una mayor preocupación por la eficiencia energética.

Centros de datos más cercanos

El Edge Computing permite que los datos que se producen en los dispositivos, sistemas o redes, se recojan y procesen más cerca del punto donde se van a usar. Esta tendencia implica una nueva necesidad, contar con centros de datos más cercanos, con los que las organizaciones ganan en autonomía y rapidez, y reducen otros aspectos como la latencia y el coste de las comunicaciones.

Distribución del espacio más uniforme

Frankfurt, Londres, Amsterdam y Paris fueron las ubicaciones más recurrentes para construir centros de datos hace unos años. En la actualidad las localizaciones se han diversificado por todo el mundo, fuera de los mercados tradicionales, con lo que se espera que en 2021 siga ampliándose en países cuya inversión en centros de datos no ha sido muy alta hasta la fecha, como España. Con esta creciente demanda de espacio para centros de datos cabe esperar que la gestión del espacio para esta industria también se distribuya en localizaciones de manera más uniforme.

Colocación para abaratar costes

Los altos costes que conlleva mantener las instalaciones de los centros de datos empujan a las empresas a apostar por la colocación. Los proveedores de alojamiento son capaces de satisfacer la demanda y ofrecer una reducción de costes a las organizaciones garantizando el rendimiento y la escalabilidad. Este tipo de instalaciones se adecúan también al escenario de incertidumbre que ha dejado el 2020, ofreciendo eficiencia y seguridad en un servicio a medida para las empresas.

Creciente soberanía de datos

Dependiendo de la ubicación de los centros de datos, la soberanía de los mismos también es un factor clave que influye en la competitividad de las empresas. El marco regulatorio de cada estado influye en los niveles de protección, privacidad y seguridad de la información alojada en esos data centers y puede llegar a ser un desafío para las organizaciones, y cada vez es más importante apostar por centros de datos europeos para preservar esta seguridad. Con el crecimiento de la computación en la nube, la soberanía de datos es una cuestión en la que las empresas deben poner el foco y remarcar la importancia de tener una estrategia sólida para proteger y retener en el país los datos.

Eficiencia a través de la sostenibilidad

Un mayor volumen de la actividad de este sector ha implicado poner el foco en el impacto ambiental a través de su consumo energético. Si bien este año ha estado marcado por una mayor conciencia sostenible en una gran cantidad de sectores, los data centers también han formado parte de esta tendencia adecuándose a una actividad más verde, a través de sistemas y soluciones más respetuosas con su entorno. Las alternativas a la refrigeración con energía eléctrica o la aplicación de tecnologías como la IA para gestionar el enfriamiento de las instalaciones de forma más eficiente son prácticas cada vez más adoptadas por los data centers. Además, la inclinación hacia las energías renovables para abastecer las instalaciones o el aprovechamiento del calor generado para calefactar otros espacios son prácticas que demuestran la evolución de los centros de datos hacia modelos más sostenibles en un mundo cada vez más digital.

Mayor automatización

Por último, una tendencia cada vez más patente en los centros de datos es la aceleración de la automatización en los distintos procesos que se producen dentro del data center. Según un estudio de Mordor Intelligence, el mercado de la automatización de los centros de datos podría aumentar de 7.340 millones de dólares en 2019 a 19.650 millones de dólares en 2025. Estas plataformas de automatización se encargan de la mayoría de las operaciones de los servidores, como el inventario de componentes, el registro, la sustitución instantánea del hardware en caso de mal funcionamiento, la configuración de la red y el almacenamiento, etc. Las ventajas de este enfoque son obvias y los centros de datos que inviertan en automatización podrán reducir los costos y operar eficazmente a largo plazo.