Pat Gelsinger deja VMware para convertirse en CEO de Intel

  • Al día
Pat Gelsinger VMWorld

El directivo vuelve a Intel, donde comenzó su carrera, y lo hará sucediendo en el cargo a Bob Swan, que seguirá siendo CEO hasta el 15 de febrero. Tras la renuncia de Gelsinger, el Consejo de Administración de VMware ha iniciado una búsqueda de un nuevo CEO. Hasta entonces, Zane Rowe, director financiero de VMware, ejercerá como CEO interino.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

2021 arranca con un importante movimiento de fichas que afecta a dos de las tecnológicas más grandes. Hablamos del nombramiento de Pat Gelsinger como nuevo director ejecutivo (CEO) de Intel, cargo que ocupará a partir del 15 de febrero de 2021. Gelsinger, que también se unirá a la junta directiva de Intel al asumir el cargo, sucederá en el cargo a Bob Swan, que seguirá siendo CEO hasta el 15 de febrero.

Gelsinger es un directivo muy respetado y veterano de la industria, con más de cuatro décadas de experiencia en tecnología y liderazgo, incluyendo 30 años en Intel, donde comenzó su carrera, convirtiéndose en el primer director de tecnología de la compañía e impulsando la creación de tecnologías clave de la industria como USB y Wi-Fi. Fue el arquitecto del procesador original 80486, lideró 14 programas de microprocesadores diferentes y desempeñó papeles clave en las familias Core y Xeon.

"Después de una cuidadosa consideración, la junta concluyó que ahora es el momento adecuado para hacer este cambio de liderazgo para aprovechar la experiencia en tecnología e ingeniería de Pat durante este período crítico de transformación en Intel. La junta confía en que Pat, junto con el resto del equipo de liderazgo, garantizará una fuerte ejecución de la estrategia de Intel para aprovechar su liderazgo en productos y aprovechar las oportunidades significativas que tiene por delante a medida que continúa transformándose de una empresa de CPU a una multiarquitectura XPU", asegura Omar Ishrak, presidente independiente de la junta directiva de Intel.

"Estoy encantado de reincorporarme y liderar a Intel en este momento importante para la empresa, nuestra industria y nuestra nación", asegura Gelsinger. "Habiendo comenzado mi carrera en Intel y aprendido a los pies de Grove, Noyce y Moore, es mi privilegio y honor regresar con esta capacidad de liderazgo. Tengo un enorme respeto por la rica historia de la empresa y las poderosas tecnologías que han creado la infraestructura digital del mundo. Creo que Intel tiene un potencial significativo para seguir remodelando el futuro de la tecnología y espero trabajar con el equipo global de Intel, increíblemente talentoso, para acelerar la innovación y crear valor para nuestros clientes y accionistas".

Mientras tanto, en VMware, tras la decisión de Pat Gelsinger de renunciar al puesto a partir del 12 de febrero, Zane Rowe, director financiero de VMware, ha sido nombrado CEO interino. Gelsinger seguirá en el Consejo de Administración de VMware.

"Hablo en nombre de la Junta Directiva, la dirección ejecutiva y los empleados de VMware al expresar nuestro agradecimiento a Pat por su liderazgo en VMware, y estamos encantados de mantenerlo como miembro del Consejo", comenta Michael Dell, presidente del Consejo de VMware. "Como CEO durante los últimos ocho años, Pat lideró el tremendo crecimiento y expansión de la compañía y construyó una base sólida para la innovación futura. Zane ha sido un socio estratégico clave para Pat durante este tiempo de crecimiento. Su profundo conocimiento de la empresa y sus sólidas relaciones guiarán bien al equipo durante el período de transición".

El Consejo de Administración de VMware está iniciando un proceso de búsqueda de ejecutivos global para nombrar a un CEO permanente, dirigido por Paul Sagan, miembro del consejo independiente de VMware y presidente del Comité de Compensación y Gobierno Corporativo. "El negocio de VMware está en buenas manos con un equipo de gestión probado y experimentado, y las prioridades estratégicas de la empresa están alineadas con lo que los clientes empresariales requieren en estos tiempos sin precedentes", comenta Sagan.