D-Link supera la barrera de las dos décadas en España sin dejar de crecer

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En 2020 el fabricante asiático aumentó su facturación en nuestro país con respecto al año anterior. De cara a este ejercicio una de sus principales novedades radicará en la puesta en marcha de un programa para la búsqueda de partners MSPs.

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El año pasado por estas fechas el equipo de D-Link Iberia, formado por 25 profesionales, lo tenía todo preparado para disfrutar como nunca de su tan merecido aniversario. 20 años desde que Luigi Salmoiraghi, junto a un equipo de jóvenes y atrevidos ejecutivos, decidiera afrontar el reto de empezar a construir la que vendría a ser una de las principales y más longevas historias de éxito de nuestra industria TIC. Si bien, la pandemia no quiso hacer una excepción tampoco en este caso. “No tuvimos más remedio que guardar en el cajón todos los preparativos que habíamos organizado con tanta ilusión, y tratar de amortiguar lo que se nos venía a todos encima”, recuerda apenado el directivo. “Pero durante estos meses tan complicados nos hemos aferrado al hilo conductor que nos ha caracterizado durante todos estos años: contar con el equipo adecuado, formado por profesionales aptos y con valores“, apunta el Director de Ventas y Marketing de D-Link para el Sur de Europa, Reino Unido e Irlanda. Gracias a su entrega el fabricante asiático ha conseguido en 2020 incrementar su facturación –todavía sin auditar- en España con respecto al año anterior, si bien por debajo del doble dígito.

Por tecnologías, el switching ha representado el 53% del negocio total, por un 24% del wireless, un 11% del mobile y un 8% de la vidiovigilancia IP. Por canales, el segmento empresarial ha supuesto un 67% de los ingresos –dos puntos más que en 2019- frente a consumo (33%), tras crecer un 9% y un 2%, respectivamente, en comparación con el año anterior. Cabe tener en cuenta que, según el panel de Context de diciembre pasado, D-Link se erige como cuarto fabricante de networking global, cuarto en switching global, primero en switching global para SMB, primero en switching smart (líder durante 9 de los últimos 10 trimestres), segundo en switching no gestionado, quinto en wireless SMB/Enterprise y primero en AP´s para SMB.

Con estos mimbres, la compañía se ha marcado el ambicioso objetivo de crecer en 2021 un 19% a nivel ibérico, lo que supondría un +18% en España y un +22% en Portugal.

Mejoras de canal

La totalidad del negocio de D-Link sigue proviniendo de su relación con el canal, de ahí que el fabricante emprenda habitualmente nuevas iniciativas que proporcionen renovadas oportunidades a sus socios. Una de las principales novedades para este año es el Programa Nuclias Cloud MSP 2021, ideado para el desarrollo de negocio cloud a través de un canal exclusivo de MSPs (Managed Service Providers), y limitado a un máximo de 5 partners. El perfil ha de ser el de un integrador capaz de ejercer como proveedor de servicios gestionados cloud a entornos multi site y multi-tenant. Las figuras MSPs elegidas deberán ser miembros del Canal VIP+, y una vez certificadas, pasarán directamente a formar parte de la categoría Gold. D-Link no descarta la figura del telco tradicional, pero no entraría en este programa al canalizarse desde el departamento de operadoras.

En el marco del programa de canal de D-Link, conocido como Canal VIP+ y formado por más de 4.500 partners, el fabricante este año incorporará como novedad el lanzamiento de la nueva App VIP+, que facilita el acceso a las principales funciones del portal VIP+. Además, cuenta con herramientas como medición de estatus, noticias, registro de deals, petición de NFRs, planificador de Wi-Fi o selector de productos.

Novedades tecnológicas

Dentro del negocio empresarial, el switching se erige como el principal baluarte de D-Link, operando en cuatro categorías. En no gestionado, el año pasado decreció un 13%, rendimiento que en 2021 pretende revertir con el lanzamiento de productos como el DGS-105/8GL o el DGS-1016GS. En 10 Gigabit creció un 64% y este año incorporará las series DXS-1210-28T/S y DXS-3610, que goza del mayor poder de computación de la historia de la compañía. En networking gestionado mejoró un 15% y este año sumará las familias DGS-2000 y DBS-2000. En lo que tiene que ver con las soluciones de switching industrial, D-Link Iberia experimentó un desplome del 27% tras 2 años de crecimiento, pero este año emprenderá nuevos proyectos en áreas como smart cities, videovigilancia de exteriores, kioskos, digital signage o transporte, a través del lanzamiento de la familia DIS-100G o las novedades en wireless que trae la gama Nuclias Connect. En lo relativo al segmento smart se produjo una caída del 16%, que este año pretende enmendar con la gama DGS-1520, la nueva joya de la corona de la compañía. Esta serie de alto rendimiento y conectividad Multigigabit (1G, 2.5G y 10G) se ha diseñado para su integración en multitud de tipologías de red al coste asequible de un switch Smart, pero con funcionalidades de gamas gestionadas Enterprise, destacando su apilado físico híbrido, su gestión de capa 3 y los modelos con puertos PoE 2.5 Gigabit para conectar puntos de acceso Wi-Fi 6 sin crear cuellos de botella.

Todavía en el ámbito profesional, D-Link opera en diversos campos al margen del switching. En lo concerniente al routing el fabricante experimentó un crecimiento en 2021 del 151%, con notables proyectos como el de Metro de Valencia. En wireless también consiguió incrementar el negocio un 33%, manteniendo el foco en la plataforma Nuclias Connect, pero invirtiendo también en Nuclias Cloud, a la que como novedad implementará nuevos ratios de seguridad a través de un gateway SD-WAN. Por último, en materia de videovigilancia IP renovará la familia Vigilance con hasta 8MP.

En el mercado de consumo, a pesar de la pandemia, D-Link ha crecido en un amplio abanico de segmentos, como switching (+99%), repetidores de wireless y powerline (+54%), WiFi Mesh (+134%), adaptadores WiFi (+131%), routers (+23%), movilidad 4G/5G (+163%), USB y USB-C (+69%), y cámaras y domótica mydlink.

Dos de los focos estratégicos de D-Link para 2021 tendrán que ver, por un lado, con WiFi 6, a través de la incorporación de nuevos adaptadores, repetidores y soluciones de WiFi Mesh; y, por otro, con 5G, segmento en el que se está produciendo un movimiento notable, y para el que ha emprendido conversaciones con varias operadoras.