El 96% de las empresas espera mejorar los entornos de trabajo con tecnología inteligente
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9 de cada 10 trabajadores afirman sentirse frustrados con las experiencias en la oficina, siendo las salas de reuniones reservadas, pero no utilizadas, y que el equipo de la sala no funcione, lo peor valorado. El 98% de las reuniones tendrán al menos un participante remoto, siendo los dispositivos de vídeo componentes indispensables de las salas de reuniones.
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Seis de cada diez organizaciones tuvieron a más de la mitad de la plantilla teletrabajando durante el confinamiento, y el 37% esperan mantener esta tendencia. Con el auge del trabajo híbrido, los empleados tienen mayor flexibilidad para elegir desde dónde y cuándo desempeñar su labor, lo que hace impredecibles las tasas de ocupación de las oficinas.
El 53% de las grandes compañías prevén reducir su espacio físico, y más del 75% incrementarán la flexibilidad laboral. Pero antes de reducir el espacio de oficina, las organizaciones deben analizar las necesidades de sus empleados y conocer el uso real de las salas, para mejorar la experiencia de trabajo. En Cisco dan algunas recomendaciones clave para optimizar la oficina:
· Configurar el espacio con precisión. Para saber si tenemos el número correcto de despachos, salas y escritorios y sus dimensiones adecuadas, debemos medir el espacio disponible, cómo lo utilizan los trabajadores y su nivel de satisfacción. Los espacios son dinámicos, y se pueden mejorar mediante datos y analítica. Tecnologías como sensores de recuento de personas, calendarios de salas, cuadros de mando y equipos hotdesk ayudan a lograr este objetivo.
· Repartir las reuniones durante la jornada. Las horas centrales del día coinciden con los picos de uso de las salas de reuniones. Esto hace que las salas queden infrautilizadas en otras franjas horarias. Conocer la verdadera disponibilidad de los compañeros y otros participantes y coordinar horarios alternativos podría liberar un valioso espacio en las horas centrales.
· Consumir los recursos en tiempo real. Mientras las salas reservadas minutos antes se ocupan casi siempre, aquellas reservadas con dos semanas de antelación tienen un 20% de probabilidades de ser utilizadas. Asignar el espacio de reunión en tiempo real permite ajustarse al aforo y asegurar la disponibilidad de equipos de vídeo y pizarras electrónicas.
· Medir la ocupación. La ocupación no suele adecuarse al espacio disponible. A veces, sólo dos personas ocupan una sala de diez plazas porque es la única con proyector o está más aislada del ruido. No es sólo medir la ocupación de salas, también el total de participantes. Hay dispositivos dedicados que monitorizan la ocupación de forma continua.
· Integrar el vídeo. El 98% de las reuniones tendrán al menos un participante remoto. Los dispositivos de vídeo son ya componentes indispensables de las salas de reuniones para no aislar a los teletrabajadores.
· Crear un entorno seguro y saludable. El 45% de los trabajadores creen que su empresa debería convertir la oficina en un espacio más seguro, invirtiendo en soluciones como tecnologías sin contacto y control de aforo en salas.
9 de cada 10 trabajadores afirman sentirse frustrados con las experiencias en la oficina, siendo las salas de reuniones reservadas, pero no utilizadas, y que el equipo de la sala no funcione, lo peor valorado. Es así como el 96% de las organizaciones consideran que pueden mejorar los entornos de trabajo con tecnología inteligente.