La venta de equipamiento TI y de oficina para el hogar creció un 20,5% en Europa

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Una vez que los consumidores hicieron la transición a la oficina o la escuela virtual en la fase de pánico de la pandemia, el entretenimiento en casa en la fase de adaptación ayudó al mercado de periféricos y PC para juegos a lograr un aumento significativo del 32,2% en el primer semestre de 2020 en términos de valor.

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El mercado de equipamiento TI y de oficina mundial (excluyendo Norteamérica y Sudáfrica) alcanzó casi los 49.700 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que representa un aumento del 16,7% con respecto al mismo período del año pasado, según el Consumer Insights Engine de GfK. Este es el primer crecimiento de dos dígitos desde 2017. Con una subida del 25,7%, los PCs portátiles contribuyeron a este considerable crecimiento, seguidos por los tablets multimedia y los monitores, con sendos crecimientos del 13,6% y del 21,8%.

El mercado comenzó 2020 con un crecimiento moderado de un dígito en enero y febrero. China fue el primer mercado afectado por COVID-19, y el mercado de equipamiento TI y de oficina reaccionó de inmediato para satisfacer las necesidades urgentes de los consumidores con un aumento de dos dígitos a partir de febrero. A medida que el virus se extendió a Europa Occidental y se implementaron estrictas medidas de confinamiento, este mercado respondió de la misma manera, con un aumento de la demanda de un 20,5%. Otras regiones también experimentaron un aumento de la demanda de dos dígitos en el primer semestre de 2020, solo los países emergentes de Asia (excluida China) las ventas disminuyeron un 2,7%.

El COVID-19 provocó que el 26% de las compras de portátiles se realizaran antes de lo planeado. Entre el 9 de marzo y el 5 de abril, cuando Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido se vieron gravemente afectados por la pandemia y se implementaron estrictas medidas de bloqueo, GfK observó un fuerte pico en la demanda de equipos de oficina en casa. Las ventas de portátiles crecieron un 61,9% y los dispositivos de impresión un 58,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Los precios cayeron un 7,9% en los países mencionados anteriormente, a medida que el crecimiento unitario alcanzó su punto máximo, impulsado por los consumidores que compraron todo lo que pudieron para satisfacer una necesidad urgente y práctica. GfK observó el mismo panorama a nivel mundial, con un aumento de la demanda de portátiles del 23,8% en términos unitarios durante el primer semestre.

Una vez que los consumidores se adaptaron al bloqueo, comenzaron a invertir en entretenimiento en el hogar. La investigación de GfK ha revelado que las ventas de consolas de juegos aumentaron desde el cierre. En España las ventas aumentaron un 24% del 9 de marzo al 31 de mayo en términos unitarios, en comparación con el mismo período del año pasado.

Junto con las videoconsolas, los juegos para PC han ido evolucionando de un segmento de nicho a un ecosistema completo por sí solo, y este período de confinamiento le dio al mercado un impulso masivo. Desde el 6 de abril al 3 de mayo, la demanda de productos de juego comenzó a superar al resto en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Dentro de las categorías de PCs y periféricos (monitores, auriculares, teclados y ratones), el segmento de gaming se expandió 60,5% en términos de valor, 38,6 puntos porcentuales más que el crecimiento registrado en otros productos que no son de gaming.

Durante este período, el precio promedio de los productos de gaming fue 1,8 veces más alto para los portátiles, 2,1 veces más alto para los ratones y 2,4 veces más alto para los teclados en comparación con los productos que no son de gaming en esos mercados. Esto demuestra que los consumidores claramente querían equipos de gaming y realizaban la compra de manera consciente.