7 de cada 10 entes públicos considera la tecnología estratégica debido al COVID

  • Al día

cloud hibrida

El 82% mencionan el modelo de nube híbrida como el ideal para hacer frente a la situación actual. En los próximos cinco años, el sector público espera un descenso de 20 puntos porcentuales en las instalaciones de centros de datos tradicionales y un aumento sustancial de 43 puntos en las implantaciones de nubes híbridas.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

La pandemia ha obligado al sector público a tomar las medidas necesarias para impulsar y fomentar el teletrabajo, un modelo muy poco común hasta ahora. Entre las medidas puestas en marcha, destaca una mayor evaluación estratégica de sus modelos cloud. De hecho, según el estudio anual Enterprise Cloud Index Report elaborado por Nutanix, el 82% de los entes públicos mencionan el modelo de nube híbrida como el ideal para hacer frente a la situación actual.

El 43% de los encuestados en el sector público informó de un aumento directo de sus inversiones en la nube pública como resultado directo de la pandemia, ocho puntos más que la media mundial. Esto muestra el esfuerzo de la administración pública por instaurar rápidamente el teletrabajo, un modelo que, debido a todas las restricciones con las que convivían en el pasado, les costaba mucho más adoptar que a otras industrias. Además, la mayoría de las entidades de este sector (80%) tienen previsto mantener el teletrabajo y sólo el 4% prevé volver a su enfoque anterior a la pandemia.

En 2019, el 53% de las instituciones mundiales trabajaron exclusivamente con centros de datos tradicionales, no habilitados para la nube. Sin embargo, en 2020, ese porcentaje se redujo al 22%. La administración pública está optando ahora por invertir en nubes privadas y públicas que se integrarán en un entorno híbrido gestionado de forma conjunta. En los próximos cinco años, el sector público espera un descenso de 20 puntos porcentuales en las instalaciones de centros de datos tradicionales y un aumento sustancial de 43 puntos en las implantaciones de nubes híbridas. Todos los encuestados del sector público citaron la seguridad como un factor importante en la gestión de la nube híbrida.

"Los rápidos cambios tecnológicos que se implementaron para mantener las operaciones al inicio de la pandemia demostraron que la modernización se puede lograr de una manera rentable y racional, teniendo siempre en cuenta el cumplimiento normativo. De cara al futuro, creo que el sector público seguirá ampliando su apuesta por los modelos de nube híbrida para dar soporte a una forma de trabajar cada vez más digitalizada", afirma Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.