Apple y Samsung recuperan los primeros puestos en el mercado de smartphones español

  • Al día

Si bien los smartphones chinos siguen siendo muy solicitados, 5 de los 10 móviles más buscados entre noviembre y enero son de Apple. Curioso es que la salida del Apple iPhone 12 haya impulsado más la búsqueda del iPhone 11. Asimismo, el lanzamiento nuevos modelos de Samsung ha impulsado el posicionamiento general de la marca entre los usuarios.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Los móviles siguen siendo de los productos más buscados por los españoles, aunque las preferencias por una u otra marca han ido variando. Así, tomando en cuenta las búsquedas realizadas en el sitio de idealo.es en los últimos dos meses de 2020 y en enero de 2021, parece que las cosas han cambiado y, si bien los smartphones chinos siguen siendo muy solicitados, Apple recuperó el primer puesto y Samsung el segundo, arrojando a Xiaomi al tercer lugar.

Según los datos de idealo.es, 5 de los 10 móviles más buscados de los últimos 3 meses son de la empresa norteamericana, 3 de Xiaomi y sólo 2 de Samsung. Curioso es que la salida del Apple iPhone 12 haya impulsado más la búsqueda del iPhone 11 que la del nuevo modelo, algo que se explica porque con los nuevos lanzamientos se espera una caída de precio del modelo anterior, y los usuarios que son de iOS o siempre quisieron probar un iPhone ven aquí una buena oportunidad para hacerlo.

Parecido a lo que sucede con Apple, el lanzamiento nuevos modelos de Samsung ha impulsado el posicionamiento general de la marca entre los usuarios. La búsqueda de modelos de gama media, con precios de relativamente accesibles, lo ha reposicionado en el segundo lugar que había perdido durante 2020. El Galaxy A51 5G es el preferido por los españoles, seguido del Galaxy A71 y el Galaxy S20 5G –ya de gama alta.

Los móviles chinos siguen siendo muy solicitados entre los españoles. Si vemos el top 10 por marca en vez de por modelo, Xiaomi, Huawei, OnePlus, Realme y OPPO acaparan del puesto 3 al 7 inclusive. La mayor parte de los usuarios buscan móviles con precios menores a los 300 euros, lo que explicaría, en parte, la preponderancia de las marcas chinas en el ranking. La búsqueda de una buena relación entre precio y calidad hace brillar a los modelos de gama media de estas empresas que, en algunos casos, poco tienen que envidiarles a los topes de gama de las empresas históricas del mercado.

El Xiaomi Mi 10 Lite 5G, que ocupa el tercer puesto de los más buscados, un móvil de gama media con tecnología 5G cuyo precio está por debajo de la mitad de los últimos iPhone y es bastante inferior al de algunos Samsung.

Huawei aparece cuarto en el ranking de marcas y no sorprende ya que sus modelos Mate 30 Pro y P40 Pro han estado entre los más solicitados de esta marca a pesar de estar por encima del rango de precios preferido por los usuarios. Algo similar sucede con el OnePlus 8 Pro.