Tendencias que se impondrán en el sector retail a lo largo de 2021

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La pandemia ha acelerado el posible cierre de muchos negocios, pero los que sobrevivan saldrán más fortalecidos. Las tiendas deben evolucionar para responder a los cambios en los nuevos patrones de compra, y es necesario que los retailers opten por sistemas integrados que conecten el punto de venta con las existencias reales.

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Al igual que todos los demás sectores, el del retail está experimentando un cambio extraordinario, en gran parte debido a que hemos adoptado con entusiasmo el comercio electrónico y las entregas a domicilio. Mientras algunos retailers se han adaptado e innovado para satisfacer necesidades de un consumo muy diferente, otras grandes marcas de larga trayectoria, no han sido capaces de superar esto y han tenido que finalizar su actividad. Fujitsu ha estado analizando algunas tendencias claras, muchas de las cuales se han acelerado con la COVID-19, que los retailers no deberían ignorar. Estas son sus predicciones del 2021 y más allá, para el entorno del retail:

--Si bien las tiendas eran el punto central de la experiencia, deben evolucionar para responder a los cambios en los nuevos patrones de compra. La experiencia emocional de poder tocar y sentir los productos seguirá siendo el principal atractivo de las compras en las tiendas, mejorada, por supuesto, por los medios digitales. Para Fujitsu, la creciente popularidad de las compras offline-to-online (O2O) aporta lo mejor de ambos mundos: el acceso a un conocimiento profundo del producto y la posibilidad de comparar artículos con un clic del ratón, además de oportunidades rápidas y cómodas en la tienda. Según la compañía, el aspecto físico de las tiendas también cambiará.

--Será necesaria una visión más holística de los responsables de tienda, de producción e impulsar toda la tecnología y fomentar la innovación dirigida. Esto significa extraer información de un complejo conjunto de entradas y salidas, desde los sensores de las estanterías hasta los sistemas en la nube y los medios digitales, e innovar de cerca justo en el punto en el que se encuentran las oportunidades de ingresos y reducción de costes.

--Los clientes demandan la posibilidad de elegir lo que les conviene, desde las compras en la tienda, hasta el modelo "BOPIS" (Buy Online and Pick up In Store), o la entrega a domicilio. Esto supone un reto para muchos retailers, cuyos sistemas no están preparados para ello. Los retailers necesitan poder mostrarle al cliente el producto real disponible en el momento en el que el cliente lo consulta y a través de todos los canales posibles, mediante sistemas integrados que conecten el punto de venta con las existencias reales.

--La tecnología romperá el dominio de los puntos de venta como centro de la tienda, permitiendo que diferentes modelos ofrezcan a los compradores cada vez más opciones en términos de proceso de pago. Fujitsu vaticina la creación de tiendas 2.0 con personal que se dedique a la plena atención y asesoramiento del cliente y con cajas de pago automatizadas.

--La evolución de la tecnología también está cambiando el punto de venta. El modelo emergente, según Fujitsu, se centra en ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir cómo quieren interactuar con el punto de venta, poniendo a su disposición las diferentes aplicaciones, como pagar, consultar información o localizar el producto, entre otras.

--Los retailers quieren y esperan que los proveedores trabajen juntos, que impulsen la co-creación, ya que potenciarán las relaciones beneficiosas e identificarán oportunidades para trabajar juntos, en lugar de competir.

--Los clientes se oponen al viejo orden en el que los retailers determinan el precio y la disponibilidad de los productos. Ahora los clientes tienen más control sobre el proceso de transacción y cada vez seleccionan más las compras en función de su sostenibilidad o procedencia.

--La pandemia mundial ha acelerado el posible cierre de muchos negocios. Sin embargo, los que sobrevivan a este difícil período saldrán más fortalecidos que nunca. Las tiendas que se beneficiarán son las que aceleraron el uso de la tecnología en 2021, por ejemplo, implementando capacidades como el pago sin contacto o el escaneo y pago.