`Esperamos realizar eventos exitosos en Barcelona durante muchos años´: Mike Blackman, director general de ISE

  • Al día
mike blackman

Tras 16 años celebrándose en Ámsterdam (Países Bajos), la organización de Integrated Systems Europe (ISE), la mayor feria audiovisual del mundo, anunció en febrero de 2020 que Barcelona se convertiría en la sede permanente del evento para sus próximas ediciones. Con motivo de la pandemia, la edición semanal de este año se tuvo que trasladar de febrero a junio, y ajustarse a tan solo dos días, que, además de en la Ciudad Condal, también tuvo lugar ese mes, en formato híbrido, en Múnich, Ámsterdam y Londres. Pero la edición 2022 volverá con toda su intensidad y extensión habitual, ya sólo con la capital catalana como protagonista, entre los días 31 de enero y 4 de febrero. Hablamos con Mike Blackman, director general de ISE, para analizar las grandes novedades de este evento imprescindible, del que IT Reseller es media partner, y de las tendencias que se están produciendo en la industria audiovisual.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

¿Cuáles serán las principales novedades de ISE 2022?

Como evento presencial, ISE 2022 tiene una ubicación única para reunir todos los elementos de la industria bajo un mismo techo. En el período previo a nuestro regreso a Barcelona, ?? trabajamos duro para asegurarnos de que ISE 2022 ofreciera a la industria una experiencia verdaderamente valiosa, mostrando innovación, inspirándose en algunos de los más brillantes profesionales y empresas del mercado y, lo más importante, reuniéndose después de tantos meses difíciles separados.

Como dice nuestro tema para el programa de 2022, ISE 2022 brinda una oportunidad ideal para "Levantarse. Volver a conectar. Y encender el futuro del AV”. La gran y moderna instalación que supone la Fira de Barcelona es ideal para la experiencia de ISE, y estamos ansiosos por acudir allí en febrero de 2022. Sabemos que llevará tiempo instalarnos en nuestro nuevo recinto, tanto para el equipo de ISE como para expositores, socios y visitantes por igual, pero también será divertido descubrir las nuevas y emocionantes funciones y eventos que se ofrecen.

Hasta el momento, casi 700 empresas se han comprometido ya para exponer en ISE 2022. Con pasillos amplios, un diseño fácil para la visita y marcas líderes de la industria que mostrarán notables innovaciones tecnológicas, nuestro evento brindará tanto al canal AV como a los usuarios finales mucha inspiración y soluciones para transformar sus negocios. También hemos reorganizado la superficie de exhibición en cinco Zonas de Tecnología a lo largo y ancho de cinco pabellones, con objeto de brindar una experiencia al visitante mucho mejor.

Las cinco zonas tecnológicas son: Audio (Pabellón 7); Digital Signage & DooH (Pabellón 6);  Iluminación y puesta en escena (pabellón 7), nueva, con una zona de demostración de iluminación especial; Edificio residencial e inteligente (Pabellón 2), nueva, con zonas recientemente combinadas; y Tecnología para educación y comunicaciones unificadas (Pabellón 2), nueva, con zonas recientemente combinadas.

Otro elemento nuevo para ISE 2002 será Sound Xperience. Ubicado a solo unos metros de la Fira Gran Vía, este complejo de cines ofrecerá doce salas de escucha con una configuración única para exhibir audio con profundidad, precisión y claridad milimétrica. Esta iniciativa, en asociación con el complejo Eventos Filmax Cinema Gran Vía, es el escenario perfecto para degustar el sonido característico de las principales marcas de audio del mundo.

Por otro lado, ISE también ha ampliado enormemente sus áreas de demostración de tecnología. Habrá tres nuevas que cubrirán la iluminación y la puesta en escena (dentro de la zona de iluminación y puesta en escena), audio y señalización digital (ambas al aire libre). Aprovechando las amplias instalaciones del lugar, estas nuevas áreas permitirán a los visitantes experimentar estas importantes soluciones sobre múltiples tecnologías en configuraciones para la "vida real".

Dado que la pandemia será parte de nuestras vidas más allá de febrero de 2022, ¿qué medidas excepcionales tomará la organización en comparación con años anteriores?

ISE 2022 reunirá de forma segura a la industria audiovisual y brindará a los asistentes la oportunidad de interactuar y experimentar con tecnologías y soluciones líderes en el mundo, en persona y de primera mano. Un nuevo desarrollo para 2022 es un enfoque sin papel para el registro de visitantes en forma de credenciales digitales emitidas a través de la nueva aplicación de ISE, que también será una rica fuente de información y contenido adicional.

Después de nuestros exitosos eventos en Barcelona y Londres en 2021, volveremos a implementar medidas de seguridad relacionadas con la pandemia, que sean apropiadas para las condiciones locales en el momento del evento. Seguimos trabajando muy de cerca con la Fira, la ciudad de Barcelona y las autoridades sanitarias en la planificación de una serie de posibles protocolos, que podrían incluir el uso de mascarillas faciales, el distanciamiento social y la mejora de las medidas de sanidad en todo el recinto. Para garantizar que se implementen las medidas más adecuadas, mantendremos estos planes en revisión hasta febrero de 2022.

Nuestra posición actual es que se requiera al asistente un test negativo o una prueba de vacunación para acceder al lugar. Nos complace trabajar con la Fira, que ha recibido el reconocimiento internacional por la planificación, gestión y aplicación de sus medidas anti-COVID.

¿Por qué la organización decidió en su momento cambiar Ámsterdam por Barcelona, ??después de tantos años en Países Bajos? ¿Qué aporta Barcelona, ??España, al ISE, que no tenía antes?

Estamos muy ilusionados con el traslado a nuestra nueva casa en Barcelona. Ámsterdam ciertamente nos sirvió de manera notable y con los años ISE creció significativamente allí. Como he dicho antes, había llegado el momento de un cambio para poder seguir desarrollando nuevas ideas, nuevos contenidos y seguir ofreciendo a la industria una gran experiencia presencial.

En cuanto a nuestro futuro en la Fira, el evento ISE en Barcelona de junio de 2021 recibió un buen apoyo y fue una fantástica muestra de lo que estaba por venir. Nuestros socios de la ciudad, de Cataluña y de toda España nos recibieron con los brazos abiertos y generamos notables conexiones. Fue emocionante ver a tanta gente de todos los elementos de la industria disfrutando de algunas sesiones geniales en el escenario principal y participando en el AV Experience Zone.

¿Cuántos años permanecerá ISE en Barcelona?

Como dijimos en el momento de anunciar el traslado, el período inicial se revisará después de la feria de 2023. Estamos comprometidos con la Fira y esperamos realizar durante muchos años eventos exitosos en Barcelona.

Los mundos AV y TI convergen cada día con más intensidad, tanto a nivel de fabricantes como de canal. ¿Qué opina de esta realidad? ¿Cómo evolucionarán estas sinergias?

Nuestra industria está a la vanguardia de muchas tendencias que se han acelerado a través del impacto de la pandemia en todo el mundo, y la convergencia de AV y TI se ha acelerado por el gran aumento en la demanda que ha requerido el trabajo flexible e híbrido. De hecho, las comunicaciones unificadas se han vuelto más importantes que nunca y la tecnología avanza a un ritmo muy rápido. Las integraciones y asociaciones que están facilitando esta rápida evolución son un testimonio de nuestra industria. Con el aumento del teletrabajo, y con muchas empresas que ya no requieren que sus empleados asistan a la oficina a tiempo completo, es aún más importante que las oficinas estén bien equipadas para permitir la colaboración entre compañeros, sea cual sea su ubicación.

En ISE 2022 veremos a muchos expositores en la zona UC & ET y en toda la superficie de exhibición de ISE, entre la que destacarán soluciones para mejorar la experiencia de reuniones y colaboración.

También hay una mayor apreciación de la importancia del audio en las salas de reuniones, lo que está llevando a una mayor demanda de arreglos de micrófonos, altavoces con dirección de haz para dirigir el sonido donde se necesita y procesamiento de señal digital (DSP) para mejorar la inteligibilidad.

La pandemia también ha aumentado el apetito por soluciones no táctiles en AV profesional y podemos esperar que se lancen más el próximo año. Las soluciones de control de voz no siempre han brindado una buena experiencia de usuario en el pasado, pero un avance significativo es que Alexa for Business ahora se puede integrar en muchas soluciones de UC para el control de voz de reuniones y otras funciones de 'asistente digital'.